En Mercado

Retiro vende por 3.750 euros una pareja de candelabros y centro de mesa Napoleón III

Fallaron los pronósticos realizados en la previa y no encontraron comprador las dos principales piezas de la licitación de la sala de Menéndez Pelayo en octubre, y es que ni el lote 1038, un marco en plata cincelada con decoración de querubines y cuernos recortados con aplicaciones de vidrio de color y bronces, fechado en México hacia 1630, con un precio de salida en 9.000 euros, ni el lote 961, una Virgen con Niño hacia 1480 de la Escuela de Malinas, tuvieron el éxito esperado.

Lo más destacado en lo que a artes decorativas se refiere fue la venta del lote 1050 una importante pareja de candelabros y centro de mesa Napoleon III, realizados en metal plateado, vástagos en forma de niños Baco trepando y se apoyan sobre bases circulares con cabezas de leopardo y patas rematadas en pezuñas, su precio de salida era de 3.500 y se remataron en 3.750 euros.

Citar otras ventas como el lote 1157 un espejo español Carlos III, s. XVIII, realizado en madera tallada y dorada, que se adquirió por su salida en 2.000 euros o el 1056 otro espejo español del s. XVIII también en madera tallada y dorada con rocallas, con la luna con decoración grabada también en sus 600 euros iniciales.

Otra venta a destacar fue la del lote 635 una colección de 24 sillas de Vitra Design Museum, réplicas en miniatura de las piezas más importantes de su colección de mobiliario de diseño, venta similar a la del lote 944 de esta misma sala en su edición del pasado mes de abril (leer) que también sacó una colección de miniaturas de 24 sillas de Vitra Design Museum. Durante más de dos décadas, este museo ha hecho réplicas en miniatura de las piezas más importantes de su colección de mobiliario de diseño. Son fieles reproducciones de los originales históricos, se hacen a escala y reproducen hasta los más mínimos detalles tanto en la construcción, el material y el color. Se llega incluso a utilizar la veta natural de las maderas, técnicas constructivas utilizadas, y presenta los clásicos fundamentales de la historia del mueble contemporáneo en una escala 1:6, así nos encontramos con reproducciones de piezas tan emblemáticas como las sillas: Wiggle, la Ball Chair, Panton Chairs, … siendo muy apreciadas tanto por coleccionistas y aficionados al diseño como por las Escuelas de Diseño y Universidades al poder utilizarse como material didáctico, en esta edición se remataron en 1.800 euros.

En plata goteo de ventas de lotes menores como el 1048 un centro de plata madrileña por los 450 euros de su salida o el 1047 una sopera en plata cincelada francesa también por su salida en 450 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search