Reinos de la Europa Prehistórica en el MARQ de Alicante

Reinos de la Europa Prehistórica en el MARQ de Alicante

Ayer se presentó en el Museo Arqueológico Nacional el nuevo proyecto expositivo del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) que, tras el éxito de la muestra dedicada a los guerreros de Xi’an , vuelve a plantear una exposición como Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica, donde seguirá ofreciendo una ambiciosa apuesta internacional con casi 500 piezas, procedentes de más de 20 museos e instituciones europeas de siete países (España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca) para mostrar un relato de la importancia que tuvo la Edad del Bronce en el devenir posterior de nuestro continente. La exhibición, que cuenta con la colaboración de Asisa, permanecerá abierta desde el 26 de marzo hasta mediados de octubre y exhibirá piezas inéditas en nuestro país y que se habían visto muy poco hasta ahora.

En la presentación el director de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, destacó que como siempre la labor de investigación y divulgación del equipo del MARQ va a permitir «acercarnos a la Prehistoria de nuestro continente en una época que supuso un punto de inflexión determinante en Europa y va a volver a demostrar el nivel de excelencia del museo a nivel internacional, tanto por las exposiciones que presenta como por la experiencia cultural que ofrece a sus visitantes».

Y añadió que lo más importante «es el relato científico de años de trabajo, de rigor y de estudio gracias al cual hemos logrado reunir cerca de 500 obras mediante la colaboración de 21 museos, lo que probablemente contribuirá a que Alicante vuelva a ser epicentro internacional museístico». En el acto estuvo acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación, Juan de Dios Navarro; el director del MARQ, Manuel Olcina; y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, entre otros.

De izquierda a derecha: Ángel Rocamora, arquitecto del proyecto expositivo; Roberto Risch, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y comisario; Luis Mayero, representante de Asisa; Manuel Olcina, director del MARQ de Alicante; Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante; Isabel Izquierdo, directora del Museo Arqueológico Nacional; Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura de la Diputación; y Juan Antonio López Padilla, profesor de la Universidad de Alicante y comisario, y José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación MARQ durante la presentación de la exposición "Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica"
Espada con mango de oro. Guadalajara (España). 1600-1300 a.C.. Museo Arqueológico Nacional- Madrid (España)

Previamente, la directora del MAN, Isabel Izquierdo se sintió satisfecha de poder colaborar al éxito del proyecto con el préstamo de varios objetos de gran relevancia en las colecciones del Museo Arqueológico Nacional como La espada de Guadalajara, la diadema de Caravaca, y un pomo de marfil.

La presentación contó con la presencia de dos de los tres comisarios de Dinastías, los profesores Juan Antonio López Padilla, que forma parte del equipo del MARQ, y Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ya que no pudo estar presente János Dani, del Museo Déri de Debrecen en Hungría.

López Padilla hizo extensivo su agradecimiento a tres colectivos de personas e instituciones que han hecho posible la muestra: los compañeros del MARQ y diseñadores de la exposición; los intercambios y relaciones académicas y profesionales con otros colegas de museos españoles e internacionales; y el apoyo de Toni Pérez, presidente de la Diputación y del director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

Además comentó que el proyecto, en el que llevan trabajando los dos últimos años, surgió como consecuencia de una investigación arqueológica en Orihuela y los hallazgos de la Edad del Bronce porque los avances tecnológicos e investigación del ADN en las dos últimas décadas han permitido un gran avance en los hallazgos y en la difusión de los mismos para comprender y visibilizar mejor que la Edad del Bronce fue un período de cambios profundos en el continente europeo.

Sombrero de oro. Schifferstadt, (Renania-Palatinado, Alemania). 1400-1300 a.C. Museo de Historia del Palatinado- Speyer (Alemania)
Diadema de oro Plaza de Armas (Caravaca de la Cruz, Murcia, España) (1700-1500 a.C.) Museo Arqueológico Nacional- Madrid (España).

Por su parte, Roberto  Risch, ahondó en la importancia que tiene esta muestra para ayudarnos a comprender mejor la Edad de Bronce en Europa, centrándose en los hallazgos de tres culturas concretas: Aunjetitz- Unetice- en Alemania; Otomani- Füzesaboni, en los Cárpatos; y el Argar, en España, que comparten haber alumbrado los primeros personajes históricos cuya posición social trascendía las jefaturas, y que eran capaces, por primera vez de convertir en hereditarios sus privilegios.

Y subrayó que esta exposición repara un olvido centenario, ya que la investigación de esta cultura en Europa Central desapareció tras la II Guerra Mundial. «En los dos próximos años se van a organizar cuatro exposiciones sobre la Edad del Bronce en Europa pero no con este nivel de rigor académico. Creo que es un homenaje a los investigadores de la prehistoria española y hacerla en el MARQ por su didactismo y alto valor científico confiere al proyecto un nivel de excelencia europeo».

Como siempre en las numerosas exposiciones organizadas en el MARQ, el conjunto de obras reunido en Dinastías se repartirá en las tres salas temporales del museo. La primera mostrará al público la historia del mundo que abandona la Edad del Bronce y la formación de los nuevos estados, su construcción y la conformación de las bases de los dirigentes políticos y los reinos. En la segunda se desvelarán esas redes de intercambio que comparten objetos preciosos, oro, planta, ámbar o estaño, además de cómo se trabajaban y qué se fabricaba con ellos. Y en la tercera sala se ofrecerá una explicación de cómo esos personajes se convierten en héroes y cómo su impulso de perpetuar esos privilegios permite, por primera vez, la construcción de las dinastías, título de la muestra.

En el recorrido los visitantes se encontrarán con. piezas excepcionales como una de las espadas con pomo de oro del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste de Europa; la diadema de oro de Quinta da Água Branca (Portugal); la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría); el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania); las alabardas del depósito de Meltz (Alemania); el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) y dos de las joyas procedentes del MAN, la espada de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz.

Y sobre todo volver a ver en nuestro país una selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX realizadas en España por los hermanos Siret en tierras de Almería y Murcia, que han permanecido en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años.

Modelo de carro de cerámica. Necrópolis de Encs (Mérnökségi, Hungría). 900 a.C. Museo Hermann Ottó- Miskolc (Hungría)
Alabardas y hacha de bronce. Meltz (Mecklemburg, Alemania). 1950-1750 a.C. Oficina estatal de cultura, arqueología y monumentos de Mecklemburgo (Pomerania Occidental, Alemania)
Joyas de oro. Túmulo de Leubingen (Sömmerda, Turingia, Alemania). 1950 a.C. Museo Estatal de Prehistoria- Halle (Alemania)