Récord en Durán por los 5.500 euros pagados por la acuarela de José Jiménez Aranda

José Jiménez Aranda. El comprador de paños. Salida: 4.500 euros. Remate: 5.500 euros

Récord en Durán por los 5.500 euros pagados por la acuarela de José Jiménez Aranda

En las ventas de obras sobre papel le siguieron una acuarela de Granell y una tinta de Barbadillo


 

Hay que reconocer que, para los pocos coleccionistas que aún quedan de obras del preciosismo finisecular, la acuarela del sevillano José Jiménez Aranda, El comprador de paños (95 x 59 cm; lote 79), firmada en Roma y que presentaba Durán, era muy, muy atractiva. Su gran tamaño de casi un metro y su magnífica calidad, apreciable en cualquiera de los múltiples detalles que mostraban las telas y los objetos alrededor de las dos únicas figuras, tenía un precio de salida de 4.500 euros, una cifra alta en estos tiempos que corren para este tipo de obras y de delicadas técnicas sobre el soporte del papel.

Dos coleccionistas en sala, que no quisieron aventurarse a pujar por otro medio, alternaron sus pujas hasta adjudicársela una de ellas por 5.500 euros. De este modo, y según las bases de datos que solemos manejar, pasa a ser la acuarela más cara de su mano vendida hasta la fecha. Y queda únicamente por detrás, en cuanto al soporte, de un gouache vendido en el ya muy lejano octubre de 1989 en Sotheby’s Nueva York cuando se pagaron por Los dos pintores, 1886 (29 x 43 cm) 23.538 euros. Enhorabuena a la sala.

El resto de obras, que comentamos también detenidamente en nuestro artículo de previos (ver), vendidas por un precio cualitativamente inferior, debemos mencionarlo también. A 1.600 euros subió El encuentro entre dos figuras, una técnica mixta sobre papel (50, x 35,5 cm; 117), fechada en octubre de 1972, y típica de la producción del gallego Eugenio Granell.

Similar interés mostraron los coleccionistas por las obras abstractas más contemporáneas. El papel del sevillano Manuel Barbadillo, Sin título, 1979 (22 x 34 cm; 136) se vendió por 1.100 euros, una cifra acorde con otros remates de este tipo de piezas tan características de su mano. Los papeles y cartones de José María Cruz Novillo, lotes 137 a 145, se vendieron todos menos uno por el precio de salida, de 350 y 400 euros. En cambio, sus lienzos pigmentados de modo sencillo, pero efectista, Diafragma horizontal Rainbow opus IV, Mi, La, La, Sol, Re, Re [sic] (2001) (41 x 232 cm, lote 146), sí lograron una subida un poco más digna; con sello al dorso de la Galería Aele, Madrid, y expuesta en la galería Aele-Evelyn Botella, en 2001, y en el Colegio de Arquitectos de Málaga, ese mismo año, subió de 850 a 1.500 euros. Enhorabuena al comprador por hacerse con esa pieza a este precio tan atractivo. En cambio, la breve tinta de Fernando Zóbel, Sin título, 1966 (12,5 x 16,5 cm; 156), apenas pasó de los 800 euros iniciales a unos escasos 1.000 euros finales.

Por último, dos lienzos. El primero, Aldeana con cántaro y gallo (75 x 50,5 cm; 80), del malagueño José Moreno Carbonero, se adjudicó por los 5.500 euros pedidos. Y el segundo, otra buena compra: Retrato del señor J. Ochoa de Chinchetru, Marqués de Campotéjar (O/L, 195 x 120 cm; 63), de Escuela española del siglo XVII pero con todo el sabor de la técnica jugosa de Juan Carreño de Miranda, se vendió por los apenas 4.000 euros pedidos. Daniel Díaz @Invertirenarte

José Jiménez Aranda. El comprador de paños. Salida: 4.500 euros. Remate: 5.500 euros
José María Cruz Novillo. Diafragma horizontal Rainbow opus IV, Mi, La, La, Sol, Re, Re, 2001. Salida: 850 euros. Remate: 1.500 euros
Eugenio Granell. Encuentro entre dos figuras, 1972. Salida: 1.500 euros. Remate: 1.600 euros
José Moreno Carbonero. Aldeana con cántaro. Salida y remate: 5.500 euros
Manuel Barbadillo. Sin título, 1979. Salida: 900 euros. Remate: 1.100 euros