En Actualidad

Rafael Barradas. Calle de Barcelona. 1918. Asociación Colección Arte Contemporáneo, Museo Patio Herreriano.

El Meadows Museum de Dallas presentará en octubre una completa exposición que ilustra cómo se desarrollaron las vanguardias durante la primera mitad del siglo XX en España, desde 1915 a 1960. Es la primera vez que la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC), formada por un consorcio de 21 empresas privadas, cede tantas obras para viajar fuera de nuestro país.

Es la historia del arte moderno español contada por todos sus protagonistas. Una muestra sobre el desarrollo de la pintura y no una muestra de autores. Estará compuesta por 97 obras –en su mayoría procedentes de la colección ACAC– y medio centenar de creadores que, juntos, caminaron hacia la modernidad desde diferentes vertientes y supieron adaptar las nuevas fórmulas al contexto español. Tàpies, Chillida o Picasso estarán presentes en el recorrido, donde también podrán verse los trabajos de Leandre Cristòfol, Eusebio Sempere, Alfonso Olivares o Pablo Palazuelo.

“Hablar de los ismos es querer hablar de movimientos creados para Europa”, explicó el comisario Eugenio Carmona durante la presentación de la futura muestra americana. Por eso Arte moderno español apuesta por una narrativa más poliédrica y menos encorsetada, liberada en parte del estigma de las etiquetas, que además huye de nombres propios. Especialmente del trío de maestros –Picasso, Dalí y Miró– con el que tradicionalmente se ha contado la historia de la pintura: cubismo, surrealismo y abstracción.

La propuesta, sin duda arriesgada para el público americano, pretende reconstruir la primera mitad del siglo XX en España, desde 1915 hasta 1960. Un periodo fructífero y rico en experimentación artística que encuentra su hilo conductor en el impulso modernizador, ese que trajo consigo Picasso de París, y que continuaría presente en la década de los 40 –a pesar de la Guerra Mundial y la Guerra Civil– gracias a Eugenio d’Ors y Benjamín Palencia, entre otros.

El recorrido plantea conexiones entre los distintos artistas, los exiliados y los que se quedaron, mostrando las aportaciones estéticas de cada uno de ellos. Cinco grandes apartados estructuran la muestra, que por primera vez no distingue entre figuración y abstracción. “Hacia un arte constructivo” presenta la transición del cubismo de Gris y Picasso, “Lirismo y expresión libre” hace hincapié en la libertad gestual de Millares, Tàpies o Ferrant, mientras los “Nuevos realismos” dejan constancia de otro tipo de libertades, como las transformaciones sociales que reflejan Maruja Mallo o Josep de Togores. No falta Dalí en “Surrealismos expandidos”, pero comparte protagonismo con otros autores, como el canario Óscar Domínguez. Finalmente “Naturaleza y cultura” supone una mirada al paisaje desde un punto de vista moderno.

Gran parte de las obras que se expondrán en el Meadows Museum a partir de octubre viajarán desde España, concretamente del Patio Herreriano, sede de la Asociación Colección Arte Contemporánea (ACAC) desde el 2000. Esta asociación está presidida por José Lladó y fue fundada en 1987 por un grupo de empresas privadas para fomentar la conservación y difusión del legado artístico español. Un objetivo que aún hoy, dos décadas después, sigue cumpliendo, pues ninguna de las compañías ha reclamado la propiedad en exclusiva de ninguna pieza. Completan la muestra siete obras maestras del Meadows, firmadas por Miró, Dalí, Picasso y Blanchard, entre otros. “Se trata de la exposición más importante de arte moderno español que se ha hecho hasta la fecha en Estados Unidos. Va a ser una oportunidad única de disfrutar de artistas muy conocidos junto con otros que quedan por conocerse, pero que son muy importantes”, manifestó el director del Meadows Museum, Mark Roglán.

Arte moderno español está organizada por el Meadows Museum y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, en colaboración con Acción Cultural Española. Cuenta con el patrocinio de BBVA/Compass, Técnicas Reunidas, Fundación Aon España; Fundación ACS y Gas Natural Fenosa. Podrá verse en el museo americano desde el 9 de octubre hasta el 29 de enero de 2017. Sol G.Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search