En Actualidad

Premios de Arte y Mecenazgo 2017 CaixaForum

Los galardones, promovidos por la Obra Social ”la Caixa”, reconocen a un artista, una galería y un mecenas de referencia en el estímulo de la escena artística española. En esta séptima edición han sido premiados han sido el artista guipuzcoano Asier Mendizabal, la galería Elba Benítez de Madrid y el mecenas de origen holandés y residente en Barcelona Han Nefkens. Además de los 90.000 euros, los ganadores reciben una escultura de Miquel Barceló creada especialmente para estos premios.


La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró, dieron a conocer ayer en un acto celebrado en CaixaForum Madrid a los galardonados de este año. A través de este premio se les reconoce como principales referentes en el estímulo de la escena artística española.

Estos premios, que se instituyeron en 2011, son en la actualidad los galardones de referencia en el compromiso privado con el patrimonio artístico español. Constituyen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte, y permiten dar visibilidad a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial al patrimonio artístico colectivo.

Lo novedoso de este año ha sido la participación social, la valoración de propuestas externas y la ampliación de la categoría de la sección del Coleccionista. El objetivo ha sido potenciar el concepto de mecenas como proyecto de participación desinteresado y con impacto en la sociedad.

Los miembros del jurado han sido Ignasi Aballí, artista visual; Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; José Luis Blondet, curador de Proyectos Especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art); Pedro Carreras, galerista, Premio Arte y Mecenazgo 2015; Nuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens Centre d’Art, Valencia; Chus Martínez, comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño FHNW de Basilea (Suiza); Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC); Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, y Juan Várez, coleccionista.

En la categoría de artista el ganador ha sido Asier Mendizabal. Su obra, que el jurado ha definido como «compleja y exigente», gira en torno a las tradiciones culturales e ideológicas. En ella se dan cita referentes históricos, conocimiento y búsquedas estéticas en un equilibrio entre lo formal y lo conceptual; y reúne disciplinas diversas y expresiones que van de la escultura a la imagen, pasando por la escritura, la historia y la artesanía. Mendizabal cuenta con una significativa trayectoria internacional iniciada en sus años de formación, seguida de una participación constante en museos y en las principales citas internacionales de arte contemporáneo. Su obra ha sido expuesta en numerosas ciudades de España y en Portugal, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Austria, Ecuador, Brasil y Turquía.

Para la sección del Galerista ha salido premiada la galería Elba Benítez, que se suma a una lista de galardonados compuesta por Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, ProjecteSD, Carreras-Múgica y Guillermo de Osma. Con una trayectoria iniciada en 1990, el jurado ha destacado del proyecto de Benítez «la calidad de su programa, que abarca distintos soportes de la producción artística contemporánea -escultura, pintura, fotografía, videoinstalaciones site-specific, performances y acciones colectivas- como muestra de su compromiso con la capacidad del arte contemporáneo de cambiar con fluidez en los tiempos actuales».

Finalmente, para la categoría del Mecenas, la Fundación ha reconocido al mecenas de origen holandés y residente en Barcelona Han Nefkens. El jurado ha querido resaltar que supone «un claro referente, una figura ejemplarizante que contribuye de forma poderosa a transmitir el modelo de mecenazgo transformador y cercano».

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search