PIENSA COMO UN ARTISTA, UN LIBRO INSPIRADOR DE WILL GOMPERTZ

PIENSA COMO UN ARTISTA, UN LIBRO INSPIRADOR DE WILL GOMPERTZ

PIENSA COMO UN ARTISTA, UN LIBRO INSPIRADOR DE WILL GOMPERTZ

Nuevamente Will Gompertz ( Reino Unido, 1965) vuelve a impactar con su estilo didáctico en Piensa como un artista, un ensayo de poco más de 200 páginas del director de Arte de la BBC y exdirector de Comunicación de la Tate Gallery. Con este segundo libro, tras el éxito de ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno, este crítico de arte parte de que todos tenemos un espíritu creativo: descubrirlo, creerlo y ponerlo en marcha es nuestra responsabilidad. Ha estado estos días en Madrid para presentar su libro y participar en el Festival EÑE.

Uno de los objetivos de Gompertz es ayudarnos a conocer cómo es el proceso creativo y cómo piensan las mentes creativas cuando funcionan a pleno rendimiento; sostiene que ese modo de trabajar y pensar puede ser adoptado por cualquier persona que desee crear.

Asimismo, piensa que Internet y la revolución digital puede ayudar a plasmar el deseo creativo, a pesar de que los múltiples quehaceres, en nuestro día a día, sean cada vez más estresantes por la hiperconexión. Y frente a ello, dice que la imaginación y la creatividad cada vez serán más valoradas. Will Gompertz afirma que “el mismo acto de hacer y de crear procura una profunda satisfacción. Es gratificante y alimenta el optimismo”.

El libro está salpicado de citas de escritores como Oscar Wilde y Jack London o de artistas como Duchamp, Rodin, Picasso, Klee, entre otros. Y está estructurado, a partir de creadores clásicos (Caravaggio, Piero della Francesca, Rembrandt o Vermeer) y contemporáneos (M. Abramovic, Ai Weiwei, Gilbert & George, D. Hockney) en once capítulos donde se aborda temas como el emprendimiento; el no fracaso en la creación; la curiosidad; la inspiración que mezcla lo viejo y lo nuevo; el escepticismo como resolución de problemas; el pensamiento grande y en detalle; el punto de vista propio; la valentía; la reflexión; y los dos últimos son toda una declaración de intenciones, donde Gompertz plantea que todas las escuelas deberían ser escuelas de arte y quizás todas las oficinas deberían ser escuelas de artistas.

En este último punto, el autor pone el énfasis de que tal vez los entornos laborales deberían vivirse de un modo más colaborativo y menos jerárquico. Y concluye diciendo: “Nuestro futuro depende de que adoptemos una postura diferente que nos permita expresarnos y aportar a la sociedad todo aquello de que seamos capaces, usando como herramientas nuestra imaginación y nuestro talento únicos”. En suma, un libro ameno, que se lee de un tirón y que nos hace reflexionar sobre el fenómeno de la creación.

Piensa como un artista. Will Gompertz. Editorial Taurus. Págs: 208. PVP: 19,90 euros

Texto: Julián H. Miranda

Will Compertz, el autor
Portada del libro