Paul Smeets, anticuario: “Espero que el Prado pueda hacerse con el caravaggio”

Paul Smeets, anticuario: “Espero que el Prado pueda hacerse con el caravaggio”

El rompecabezas que es la historia del Ecce Homo, atribuido cada día con más seguridad a Caravaggio, suma otra pieza. Esta vez, es el anticuario Paul Smeets quien arroja luz sobre los acontecimientos que rodearon a la pintura las dos semanas antes de su retirada de subasta y declaración de inexportabilidad. Smeets nos cuenta los detalles de las dos ofertas que presentó y habla sobre el posible futuro de la obra.


Paul Smeets es uno de los principales anticuarios europeos. Es el director de Rob Smeets Old Master Paintings, galería especializada en pintura antigua fundada por su padre y con sede en Ginebra. Es, además, el presidente de la Sección de Pinturas de TEFAF desde 2018. También ha sido uno de los actores internacionales más destacados dentro del descubrimiento en Ansorena el mes pasado de un posible Ecce Homo de Caravaggio. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la enorme calidad del lienzo, y de que podía esconder una importantísima atribución. Gracias a esa rapidez pudo hacer dos ofertas por el cuadro antes de que fuese retirado oficialmente de la subasta por la familia Pérez de Castro, cuyo estudio, restauración y venta ahora son gestionadas por Jorge Coll de Colnaghi.

*¿Cuándo y cómo se entera de la existencia del cuadro?

*Lo vi por primera vez en el catálogo de la casa de subastas bastante temprano. Probablemente 15 días antes del día planeado para su subasta. No recuerdo el día exacto, pero bastante pronto, cuando el catálogo ya estaba disponible online.

«El fin de semana

antes de la venta

decidí hacer

una oferta»

*¿Pensaba ya en ese momento que se trataba de un caravaggio?

*No, hasta más o menos una semana después no tenía el convencimiento.

*E hizo una oferta por él, ¿no es así?

*Sí. Después de darme cuenta de su posible valor, el fin de semana antes de la venta decidí hacer una oferta a Ansorena para tratar de comprar el cuadro y sacarlo de la subasta. La primera oferta la hicimos el lunes 5 de abril.

Paul Smeets, Director de Rob Smeets Old Master Paintings y Director de la Sección de Pintura de TEFAF Maastricht.
¿Seguidor de Ribera? ¿Michelangelo Merisi (Caravaggio)? Ecce Homo. Óleo sobre lienzo. 111 x 86 cm. Retirado de la subasta de Ansorena.

*¿Y cuál fue la respuesta?

*La casa de subastas me comunicó que la había trasladado a la familia, pero que después de sopesarla habían decidido rechazarla. Al día siguiente, el martes 6, les hice otra oferta, esta vez de tres millones. Les llamé en repetidas ocasiones e incluso escribí varios emails ofreciendo esta cifra. El mismo día por la tarde me contestaron que, aunque la familia había vuelto a considerar la oferta, decidieron definitivamente retirar el cuadro de la venta. Esta es, en resumen, la historia.

*Se habla también de ofertas de otros anticuarios, que pudieron llegar a los 20 millones de euros, ¿cree que es cierto?

*A ver, yo conozco a los anticuarios que hicieron esa oferta. Es cierta. Aunque creo que la hicieron cuando el Ecce Homo ya no estaba a la venta. No tengo razones para no creerles. Si no me equivoco, llegaron el miércoles a Madrid pero para ese momento había sido oficialmente retirada por la familia.

*Y al final ha sido Jorge Coll de Colnaghi quien ha recogido el testigo.

*Sí, y apuesto a que la familia estará contenta. La pintura ha ido a parar a las manos de un anticuario con mucha experiencia y estoy seguro de que llevará a cabo un muy buen trabajo con ella.

*¿El mercado internacional sigue activamente interesado en este tema? ¿O desde que el cuadro fue declarado inexportable es solo espectáculo?

*Bueno, la pintura desafortunadamente tiene que permanecer en España porque ha sido declarada inexportable y Bien de Interés Cultural. Aún así, todavía hay mucha fascinación a su alrededor. Estamos hablando de uno de los pocos caravaggios que quedan, es un gran descubrimiento para los investigadores.

*Además, parece que lo puede respaldar la documentación…

*Exacto. Es increíble que una pintura como esta haya salido a la luz, con una historia que es posible rastrear hasta el siglo XIX e incluso hasta el XVIII. Es un gran redescubrimiento, resulta emocionante.

*¿Cuáles son los compradores potenciales?

Creo que ahora en España la pintura tiene un número muy reducido de opciones, el Prado es la más obvia. Otra podría ser la colección de un banco, como la del Santander, que creo que podría estar interesado. Hay unos pocos coleccionistas privados del perfil adecuado, pero no demasiados.

*También se ha hablado de que coleccionistas extranjeros con residencias en España puedan ser compradores potenciales. ¿Le parece probable?

*¿Por qué no? Un coleccionista de cualquier nacionalidad que tenga casa en España, claro que podría ser un cliente potencial. Honestamente, ahora espero que la pintura termine en una colección pública. Pero será el mercado español el que decidirá por sí mismo.

*Entonces, ¿cuál le gustaría que fuese el destino del Ecce Homo?

* Yo espero que el Prado pueda hacerse con ella. Sería fantástico ver en un futuro la pintura en la colección del museo. Héctor San José.

«Creo que ahora en España

la pintura tiene un número

muy reducido de opciones,

el Prado es la más obvia.

Otra podría ser

la colección de un banco,

como la del Santander,

que creo que

podría estar interesado.

Hay unos pocos

coleccionistas privados

del perfil adecuado,

pero no demasiados»