Palomo Spain gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

Palomo Spain gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

El modisto, portada de ARS63, ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura después de que el jurado fallase por unanimidad a su favor.

Alejandro Palomo, fundador de la marca Palomo Spain, es el ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda 2024. Otorgado por el Ministerio de Cultura, el jurado designado ha fallado a su favor por unanimidad alegando que su obra «ha conseguido hacer valer una mirada propia dentro del sector del diseño de moda, dando voz a la inclusión, a la diversidad y abogando por nuevos formatos de expresión artística a través de una propuesta disruptiva».

El modisto, que es portada del nuevo número de ARS Magazine –ARS63– en su estudio en Posadas (Córdoba), se une así a otros creadores como Teresa Helbig, premiada el año anterior, Ángel Fernández Ovejero, Ana Locking, Antonio Alvarado y Miguel Adrover.

El jurado ha estado presidido por Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura, y como vicepresidente ha actuado Juan Melgar Jaquotot, por el Centro Coordinador de Industrias Culturales. Los vocales han sido Teresa Helbig Blasco, Premio Nacional de Diseño de Moda 2023; Marta Coca Ortiga, directora de la Pasarela 080 de Barcelona; Charo Izquierdo Martínez, especialista en moda y periodista; Andrés Aberasturi Páez, CEO de Pelonio Comunicación; Daniel García López, director de la revista ‘ICON’; Sergio Álvarez Sánchez, director de la Fundación Academia de la Moda en España; y Helena López de Hierro D’Aubarede, directora del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), con trabajos sobre la implicación de la moda en los roles de género.

Este panel de expertos también ha reconocido que desde el año 2016 «Palomo Spain ha logrado consolidarse como uno de los creadores más destacados dentro del sector de la moda en España, con una intensa proyección internacional» además de haber creado un «imaginario creativo propio, reconocible y apreciado por crítica y público, que aboga por romper con los géneros establecidos».

Fotografía: David Blázquez.