Objetos que han definido al Ritz de París a subasta en Artcurial
La casa Artcurial subastará los días 25, 26 y 27 de septiembre cerca de 1.500 lotes que ilustran la elegancia que ha caracterizado al Hotel Ritz de París en sus más de 125 años de historia, desde que lo pusiera en marcha Cesar Ritz, un hotelero suizo que supo innovar y situar en la modernidad a la hostelería de finales del siglo XIX y primeros años del XX. Luego continuarían su labor su esposa Marie-Lou y su hijo Charles Ritz. Previamente a la subasta Artcurial exhibirá en el Hôtel Marcel Dassault exhibirá durante los tres días previos, entre otros objetos, vajillas de porcelana fina, copas de cristal con el el escudo del hotel Bar Hemingway, baterías de cocina, bandejas, campanas, fuentes y muebles emblemáticos, que han contribuido a la leyenda de este establecimiento único en la Plaza de la Vendôme.
Desde que César Ritz (Suiza, 1850-1918), fruto de su experiencia y buen hacer, puso en marcha el Hotel Ritz en París y otros en ciudades europeas, fue capaz de innovar y atraer a numerosos monarcas, escritores, magnates y personalidades a ese universo del hotel, algo que más tarde continuaron su mujer Marie-Louise y su hijo Charles hasta conferir una pátina de elegancia y del arte de vivir.
Precisamente algunos objetos que saca a subasta Artcurial están relacionados con el prestigio de un escritor como Ernest Hemingway y más en concreto con la intimidad de ese Bar que lleva su nombre. Entre otros objetos salen a subasta una serie de vasos y copas grabadas de cristal con el logotipo del Bar Hemingway, que se estima puedan alcanzar una horquilla de entre 300 y 500 euros; y la banqueta de cuero tapizada en tono sepia, que ha sido testigo de conversaciones entre personalidades de la vida cultural, social y económica de la vida parisina. En este objeto tan especial se espera que el martillo se pare entre los 1.500 y 2.000 euros previstos o quizás los supere.
Además de otro gran sofá de dos plazas, que oscilará entre 1.000 y 2.000 euros, hay una serie de servicios que han marcado la larga vida de este hotel. El servicio “Marthe” fue encargado por César Ritz para la inauguración del Ritz de París en 1898. Desde entonces no ha dejado de utilizarse. Su nombre hace referencia a Santa Marta, patrona de restauradores y hoteleros hasta el denominado «Imperial», creado por Haviland en 2016 para la reapertura del Ritz hace ocho años, y que está inspirado en la suite más prestigiosa del Ritz París.
Otros servicios que le han conferido prestigio al emblemático hotel ha sido el «Ritz Club», abierto de 1990 a 2012, que desprendía un tono desenfadado, cuyo servicio fue diseñado por Jean Boggio para representar el Sol de Medianoche, cuyos rayos dorados brillan sobre el caolín fino.
Y anteriormente, los servicios Camaïeu vert y pourpre, que fueron creados por Haviland a mediados de los años 50, decorados con motivos florales en homenaje a Marie-Louise,. En muchos de ellos aparece la imagen de su flor favorita, el Edelweis que protagoniza algunas de estas decoraciones.