En Mercado

Nuevo récord para un dibujo de Bernini

Las expectativas se cumplieron y el pasado sábado 20 de marzo la Academia de Bernini que subastaba la casa francesa Actéon rozó los dos millones de euros de remate. Aunque nada ha trascendido de su nuevo propietario, parece que ha sido un particular y no una institución pública quien se ha hecho con él.


Con una cifra de 1.937.500 €, la Academia de Gian Lorenzo Bernini que ofrecían los anticuarios franceses alcanzó un nuevo récord de ventas en lo que se refiere a la obra gráfica del artista italiano. Recordemos que partía con una estimación entre los 30.000 y los 50.000 €, aunque el interés suscitado por el dibujo evidenciaba que superaría y con creces, los 233.000 dólares que alcanzó en Sotheby’s Nueva York en 2014 el retrato del músico y libretista Ottaviano Castelli.

Mucho ha tenido que ver sin duda su enorme difusión en las distintas redes y, sobre todo, su validación por parte de la Galerie De Bayser, cuyo director, no olvidemos, lo es también del Salon du dessin de París. Su nuevo propietario, del que no ha trascendido su identidad, podría ser un coleccionista privado británico según se desprende de las palabras de Dominique Le Coënt, director de la casa de subastas.

Lo anterior no desacredita ni mucho menos al dibujo, una excelente sanguina con realces de clarión de nada menos que 560 x 425 mm. El estudio anatómico del personaje, integrado en una escena de paisaje con una gran roca en cuya parte inferior se evidencia la presencia de agua, se ha relacionado con las alegorías de los dioses acuáticos que Bernini diseñó y labró entre 1648 y 1651 para la Fuente de los Cuatro Ríos en la romana Piazza Navona por encargo del papa Inocencio X. Así lo ha manifestado Patrick de Bayser al señalar que «aunque no se trata de un dibujo directamente preparatorio, podemos comparar la figura desnuda con las alegorías de los dioses fluviales representados en la base de la fuente».

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search