55.000 euros por El concierto, de Mezian en Durán

55.000 euros por El concierto, de Mezian en Durán

Se convierte así en su pieza más cara hasta el momento, en una subasta de transición con ventas medianas de Meifrén, Beulas o Álvaro Delgado

En nuestro artículo de previos de esta licitación, apuntamos como pieza a tener en cuenta el lienzo del Concierto (124 x 195 cm; 157) del poco conocido pintor egipcio Meriem Mezian (1930-2009). En su producción abundaban las mujeres marroquíes y sus trabajos, y por eso El Concierto entraba de lleno en esta temática, con un juego muy sobrio de tonos pero con mucha fuerza en su color y texturas.

Los 30.000 euros de la salida muy pronto fueron superados por los tres coleccionistas extranjeros que estaban en la sala y al teléfono, hasta adjudicarse por 55.000 euros, una cifra que hace que se convierta en su obra más cara hasta el momento superando con creces los 46.683 euros pagados en diciembre de 2009 en Compagnie Marocaine des Oeuvres & Objets d’Art, Casablanca, por Caravane a la sortie d’erfoud «skoura», 1984 (O/L, 114 x 162 cm), y los 44.290 euros por la adjudicación de Ahouach (O/L, 130 x 180 cm) en diciembre de 2007 en la misma casa. Y, obviamente, muy lejos de los 20.000 euros pagados en esta misma sala, en octubre de 2013 por una obra muy similar, Mujeres marroquíes (O/L, 97 x 130 cm). Enhorabuena, pues, a la sala por la venta y el récord obtenidos.

Sin embargo, hay que reconocer que el resto de las ventas fueron más bien escasas y por importes medianos. Así, la Marina (O/L, 39,5 x 62 cm; 143) de Eliseo Meifrén que salía por 2.750 euros subió apenas dos pujas, rematándose por unos pobres 3.000 euros. Lo mismo sucedió con el temprano Paisaje, 1947 (O/L, 54 x 66 cm; 167) de Álvaro Delgado, que se adjudicó por los 1.200 euros de la salida. Sí hubo algo más de interés por la obra de José Beulas, Paisaje (O/L, 37 x 56 cm; 166), que se había expuesto en 1965 en Valencia; y así, los 1.200 euros se quedaron cortos y subieron hasta 1.600; buena compra, sin duda.

En pintura antigua, donde la oferta era más reducida, hubo tres lotes especialmente interesantes. El San José (O/L, 90 x 70 cm; 124), de Escuela española del S. XVIII subió de 800 a 850 euros, preparando el terreno para el lote siguiente: San Francisco en oración (O/L, 158,5 x 100 cm; 125), de Escuela española del S. XVII que salía por apenas 500 euros; tras una intensa batalla fue superada esa cifra, adjudicándose finalmente por 2.250 euros.

La Virgen con Niño (O/L, 93 x 77 cm; 128) subió de 500 a 650 euros, un precio acorde con la calidad de la obra; en este sentido, también La súplica al rey (O/L, 140 x 215 cm; 129) de Escuela española del S. XVII subió, hasta los 1.600 euros.

En cambio, no encontraron comprador el Final de la jornada de caza, de Gonzalo Bilbao (140; 22.500 euros), ni los Majos junto a la ermita de Francisco Hohenleiter (144; 2.500 euros) ni el buen pero caro gouache de Celso Lagar, Personajes de circo (145; 4.000 euros). Sí se vendió, por 300 euros, la graciosa acuarela del diseñador Javier Mariscal, Composición (36 x 26 cm; 93). Daniel Díaz. @Invertirenarte