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HUELLAS EN EL PAPEL

El Centre Pompidou Málaga dedica su primera exposición temporal a los dibujos de Miró en el periodo 1960-1978

Casi medio centenar de obras sobre papel de Joan Miró (1893-1983) protagonizan la primera exposición temporal del Centre Pompidou Málaga, tras su inauguración el pasado 28 de marzo. Un conjunto de piezas correspondientes al periodo que va de 1960 a 1978 ,durante el cual Miró cultivó especialmente su faceta de dibujante, y a través del cual se reconoce el particular lenguaje icónico formado por puntos, trazos, manchas, formas orgánicas, letras, huellas, raspados, etcétera. Pintor, escultor, ceramista y grabado, el artista catalán afirmaba no saber dibujar, y aún así empleó el dibujo a lo largo de toda su trayectoria artística como un medio para su constante reinvención que demuestra una necesidad incansable de reinventar el lenguaje y transgredir los límites de la figuración.

El Cabinet d’Art Graphique del Centre Pompidou conserva casi 80 obras sobre papel de este periodo, la mayoría procedente de la generosa donación del artista en 1979, coincidiendo con la exposición retrospectiva organizada en su honor por el Centre Pompidou. Los dibujos de Miró trascienden la técnica, mostrando al artista como si hubiera querido sacudirse de encima todos los conocimientos adquiridos durante su formación, para así reencontrarse con los primeros gestos de la infancia y los balbuceos de su lenguaje desarticulado. Jonas Storsve, conservador del Cabinet d’Art Graphique/MNAM/Centre Pompidou, es el comisario de la muestra Joan Miró: obras sobre papel 1960-1978, que podrá verse en el Centre Pompidou Málaga hasta el 20 de septiembre.

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