Nace CaixaForum+, una plataforma online para consumir exclusivamente cultura
La Fundación La Caixa lanza un canal virtual cargado de propuestas culturales y de divulgación científica para todos los públicos y en diversos formatos (podcast, audios, vídeos, documentales). Aspira a convertirse en un espacio de referencia en nuestro país y en el «Netflix de la cultura» gratuito. De momento, ya tiene 1.000 piezas entre producción propia y colaboraciones con otras instituciones.
Nace una nueva plataforma virtual, gratuita y accesible desde todas las pantallas. “Es como el Netflix de la cultura”, explicó Isabel Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, durante la presentación ayer in streaming.
En una rueda de prensa más cercana a un programa late show, una entregada Cayetana Guillén Cuervo desgranó junto a varios invitados –Guillermo Solana, Víctor García de Gomar o María Arnal, entre ellos– los puntos fuertes de esta iniciativa desarrollada por fundación de la entidad bancaria.
CaixaForum+ se estrena con 334 títulos y más de un millar de contenidos, organizados en torno a nueve temáticas. Por un lado, los apartados de Artes visuales y plásticas, Música, Literatura, Artes Escénicas, Pensamiento e Historia. A estos seis se suman Arquitectura y diseño, Cine y finalmente Ciencias de la vida y físicas.
La oferta es tan diversa que casi abruma, aunque se agradece esta alternativa gratuita a la habitual parrilla televisiva. También hay variedad en la duración, pues hay títulos de dos minutos o entrevistas de hasta 10 horas.
CaixaForum+ desea entrar en las casas de todos los españoles para ofrecer una programación centrada en cultura y ciencia, con contenidos de calidad, tratados siempre con rigor y profesionalidad. Ya puede acercarse –desde una pantalla– a una pintura comentada, escuchar una ópera interpretada en el Liceu o deleitarse con las leyes de la física. También puede elegir entre centenares de opciones con nombre propio, como Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Soledad Sevilla, Santiago Auserón o Carolina Iglesias. ¡Todo lo que uno de pueda imaginar!
En realidad el proyecto surgió en 2019, ante la demanda cada vez mayor de ocio y cultura en nuestras pantallas. La pandemia no hizo más que fomentar esa necesidad y dar más razones a quienes estaban implicados en el desarrollo del canal.
Ahora bien, ¿habrá nicho para otra plataforma virtual? Durán no alberga dudas: «Permite consumir cultura, ciencia, artes escénicas y multitud de temáticas que se aglutinan aquí. Porque ante todo viene a sumar”.
Efectivamente, consigue aunar los esfuerzos de instituciones como el British Museum, el Teatro Real, el Liceu de Barcelona, el Prado, el Guggenheim o el Thyssen. El director artístico de este último, Guillermo Solana, reconoció que esta iniciativa es algo que ellos «llegaron a acariciar», pero solo La Caixa tiene “el músculo” para llevarla a cabo.
“La inteligencia de la institución ha sido entender el canal como un espacio para meter no solo sus propios productos, sino integrar a otros centros y ofrecer cosas nuevas. Todos tenemos producción de vídeos y podcast, CaixaForum+ va a darle un escaparate”, concluyó Solana.
De momento el espacio virtual se ha inaugurado con un millar de contenidos, aunque la idea es ir incrementándolos semanalmente. Entre ellos, habrá varios comentarios de la actriz Leticia Dolera que abundarán en diversas obras contemporáneas del Guggenheim.
Ella fue otra de las invitadas de excepción en el programa de ayer, donde explicó que se ha paseado por el museo de Gehry junto a un conservador que le ha explicado ciertas piezas de la colección. El siguiente paso es grabar un par de vídeos en los que explique con sus propias palabras sus impresiones sobre lo aprendido en Bilbao.
Como la cosa va de sumar, también habrá contenidos relacionados con la botánica, la física o la ingeniería espacial. «Porque la ciencia es cultura», defiende el matemático Bartolo Luque, «creo que ya es hora de cerrar esa brecha entre ambas». No debemos olvidar que la divulgación científica, como las artes plásticas o la literatura, forman parte de nuestro bagaje cultural. ¿O es que acaso Foucault y el bosón de Higgs no están al mismo nivel que el Renacimiento y Goya?
Guillén Cuervo despidió el evento con una frase que suena a utopía, a deseo anhelado. «Esta plataforma nos va a hacer mejores personas y mejores ciudadanos”. Quizá tenga razón. Tal vez esta sea la forma alternativa de consumir cultura que estábamos esperando. Sol G. Moreno