MIGUEL ÁNGEL Y SEBASTIANO DEL PIOMBO SE DAN CITA EN LONDRES

MIGUEL ÁNGEL Y SEBASTIANO DEL PIOMBO SE DAN CITA EN LONDRES

MIGUEL ÁNGEL Y SEBASTIANO DEL PIOMBO SE DAN CITA EN LONDRES

La National Gallery (NG) celebra una exposición sobre los dos grandes artistas del renacimiento

A partir del 15 de marzo y hasta el 25 de junio de 2017, el museo británico acogerá la muestra Michelangelo & Sebastiano, patrocinada por The Credit Suisse. Se trata de una gran exposición monográfica sobre la estrecha relación artística que hubo entre dos de las figuras más sobresalientes del renacimiento italiano, Miguel Ángel (1475-1564) y Sebastiano del Piombo (1485-1547). “Una ocasión irrepetible –en palabras de Gabriele Finaldi, director de NG– de disfrutar de una selección de piezas maestras sin igual”.

Miguel Ángel. Entierro de Cristo. 1500-1501. Londres, National Gallery. © The National Gallery, London (NG790).

A través de más de setenta obras ente pinturas, dibujos, esculturas y cartas, se aborda la íntima relación que hubo entre ambos artistas a lo largo de los más de veinticinco años que duró su amistad. Excepcionales son además algunos de los préstamos; obras que, en algunos casos, nunca habían salido de sus colecciones. Entre las piezas más destacadas están la Lamentación sobre el cadáver de Cristo –más conocida como La Piedad– del Museo Civico de Viterbo (hacia 1512-1516); el Cristo de la Minerva de Miguel Ángel (1514-1515) de la iglesia de san Vincenzo Martire (Bassano Romano); o la Lamentación sobre el cadáver de Cristo(1516) del Hermitage de San Petersburgo, que vuelve a reunirse con La bajada de Cristo al Limbo del Museo del Prado, puesto que ambas formaron parte de un tríptico que perteneció a Felipe IV.

¿Sebastiano del Piombo? Retrato de Miguel Ángel. Hacia 1518-1520. Hamburgo, Galerie Hans. © photo Archivio Opificio delle Pietre Dure, Florence.
Sebastiano del Piombo, a partir de dibujos de Miguel Ángel. Piedad. 1512-1516. Viterbo, Museo Civico. © Comune di Viterbo.
Sebastiano del Piombo. Lamentación sobre el cadáver de Cristo. 1516. San Petersburgo, Museo del Hermitage. © The State Hermitage Museum /Vladimir Terebenin.
Sebastiano del Piombo. Bajada de Cristo al Limbo. 1516. Madrid, Museo Nacional del Prado. © Museo Nacional del Prado.
Sebastiano del Piombo. Ezequiel. Hacia 1517. Dibujo preparatorio para la Capilla Borgherini. Washington DC, National Gallery of Art. Image courtesy of the Board of Trustees, National Gallery of Art, Washington, DC.

Otra de las singularidades de la muestra es la recreación virtual de la Capilla Borgherini en San Pietro in Montorio (1516-1524), una de las obras maestras de Sebastiano. Gracias a una puntera tecnología de reproducción tridimensional, el visitante tendrá la oportunidad de contemplar, casi in situ, las pinturas en el espacio para el que fueron creadas.

Todo ello y como venimos diciendo a través de pinturas, dibujos, esculturas o cartas, éstas últimas procedentes de la British Library de Londres y la Casa Buonarroti de Florencia. La exposición supone por tanto un paso adelante respecto de la celebrada en la Gemäldegalerie de Berlín en el año 2008 y que llevó por título Raffaels Gazie–Michelangelos Furor. Sebastiano del Piombo (1485-1547).

En 1511 un joven Sebastiano del Piombo se trasladaba desde su Venecia natal a Roma. Rápidamente entró en contacto con Miguel Ángel, quien por entonces finalizaba la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina. Enseguida trabaron amistad y unieron fuerzas contra Rafael, quien por entonces se instauraba en la Ciudad Eterna como el artista más celebrado e influyente del momento. Ambos colaboraron además en proyectos de gran originalidad y belleza. Piombo se benefició de forma notable de los dibujos de Miguel Ángel. Así se aprecia en La Piedad de Viterbo, realizada a partir de un esbozo a lápiz negro y sanguina que se conserva hoy en la Albertina de Viena; o en La resurrección de Lázaro de la NG, que fue realizada además en competencia con La transfiguración de Rafael por encargo del cardenal Julio de’ Medici para su sede episcopal en Narbona.

Carta de Sebastiano del Piombo en Roma a Miguel Ángel en Florencia. 6 de septiembre de 1521. Florencia, Casa Buonarroti. © Casa Buonarroti, Florence (IX, 478).
Sebastiano del Piombo, a partir de dibujos de Miguel Ángel. Resurrección de Lázaro. Hacia 1517-1519. Londres, National Gallery. © The National Gallery, London (NG1).
Miguel Ángel. Lázaro, desnudo, sujetado por dos figuras. 1518. Londres, The British Museum. © The Trustees of The British Museum.
Miguel Ángel y seguidor. Cristo resucitado o Cristo Giustinani. 1514-1515. Bassano Romano, Iglesia de San Vincenzo Martire, Monastero dei Silvestrini. © Photo Alessandro Vasari.

Matthias Wivel, comisario de la exposición y responsable de la pintura italiana del siglo XVI de la National Gallery, incide en la importancia de la muestra, puesto que presenta por primera vez la obra de Sebastiano de Piombo en Reino Unido, eclipsada hasta la fecha por figuras como las de Rafael o Tiziano. Asimismo, añade: “Espero que este recorrido arroje nueva luz sobre un artista realmente original, a la vez que ponga de relieve un aspecto hasta ahora poco conocido de Miguel Ángel”.