En Mercado

Marc Du Plantier y dos copas de libaciones chinas centran la atención en Segre 

Uno de los grandes protagonistas de esta sala en su edición de los días 20 y 21 de marzo es el lote 891, formado por dos copas de libación talladas en cuerno de rinoceronte, China Dinastía Qing SS. XVIII- XIX, una de ellas con una tonalidad amarilla con vetas negras con cuerpo tallado con tres elementos en relieve y la otra copa en forma campaniforme, de color oscuro, ambas de gran belleza. Las copas o vasos de libaciones tenían en origen una impronta sagrada, si bien posteriormente se realizaban también con fines ornamentales, eran objetos de carácter mágico por lo que se fabricaban con materiales naturales de origen animal debido a que supuestamente tenían la cualidad de detectar la presencia de venenos en los líquidos que se vertían en las copas, ya que la intoxicación fue uno de los métodos más utilizado para deshacerse de sus rivales o enemigos, por lo que era una buena idea poseer estas para estar seguro de lo que se bebía ya que se creía que los venenos reaccionaban con la queratina con la que el cuerno está hecho, produciendo burbujas efervescentes. Así podemos encontramos con piezas realizadas en cuerno de búfalo, o estos ejemplares realizados en cuernos de rinoceronte que eran las más caras y apreciadas por su material al que además se presuponía cualidades afrodisiacas, su precio de salida es de 42.000 euros, una auténtica joya la presentada por Segre haciendo honor a la alta calidad de su sección oriental, tal vez más destinado al mercado del coleccionismo internacional por precio y tipología. Me gustaría recordar una magnífica pieza que salió en febrero de 2014 con el lote 218 en Goya subastas, realizada en cuerno tallado de rinoceronte realizada en el siglo XIX, no encontrando comprador en los 45.000 euros en que se tasó su salida, como ya contamos aquí en aquel momento.

Marc du Plantier (1901-1975) aparece de nuevo en esta sala, después de los grandes resultados que le ha dado, como los 22.000 euros en que se remató el lote 821 en la subasta de mayo de 2014, sorprendiendo a todos los asistentes en una frenética puja desde los 3.000 euros en que comenzó aquella mesa de escritorio realizada en cerezo con tapa de cuero marrón y montada en bronce dorado, y realizada en Madrid hacía 1940. Una de las cifras más altas alcanzadas por este famoso decorador, detrás de los 25.000 euros en que se vendió en Goya subastas a un comprador en la sala en noviembre de aquel mismo año; un escritorio rectangular forrado de cuero negro gofrado y dorado con monturas de bronce y fechado también en los años 40 en Madrid, desde los escasos 3.000 euros en que partía. Eso sí, lejos de los 28.000 euros en los que se adjudicó uno parecido también en Goya subastas en el año 2012 (lote 399). Cifras extraordinariamente elevadas, sobre todo en aquellos años en plena crisis económica en nuestro país, y que desde entonces no han sido superadas, sino que, los últimos resultados de este autor están en claro descenso y no hay nada más que ver los 7.000 euros en que se remató una mesa de similares características en esta sala el pasado mes de diciembre desde los 3.000 euros de su partida (leer). Veremos qué pasa en esta licitación con los dos lotes que nos ofrecen, me refiero al 570, un escritorio estilo Luis XVI en cuero verde gofrado y herrajes de bronce, por la que han pensado un precio de salida de 3.000 euros y el 571, una butaca de despacho tapizada en cuero negro con decoración de greca y una estimación inicial de 350 euros. Las creaciones de este diseñador se caracterizan por su elegante modernidad en los que, con apariencia sencilla, utiliza las mejores maderas y un arte caracterizado y reconocido por la mezcla de lo arcaizante con un toque surrealista, sus obras fueron instaladas en las mejores mansiones de grandes ciudades, como París, Madrid o Ciudad de México, incluso el Palacio del Elíseo decoró sus mejores estancias con sus objetos decorativos y su mobiliario.

Y acabamos con unas pinceladas en la sección de plata en la que sobresales el lote 690 una bandeja de plata alemana repujada y cincelada, punzonada de Simon Roseanau, Bad Kissingen, ff s. XIX, que representa la entrevista de Luis XIV y Felipe IV en la Isla de los Faisanes el 7 de junio de 1660, con un peso de 4.891 grs y una salida en 2.500 euros. Atentos también al extraordinario reloj (851) de sobremesa estilo imperio en malaquita y bronce Francia, S. XIX, y firmado “DOUYON”, han pensado por el un precio de salida de 1.500 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search