Los vasos comunicantes de June Crespo en el Guggenheim Bilbao
La práctica escultórica de June Crespo (Pamplona, 1982) se sitúa voluntariamente en la encrucijada de múltiples caminos y líneas de investigación contemporáneas. Ahora el Museo Guggenheim Bilbao presenta June Crespo. Vascular, una ambiciosa exposición dedicada al trabajo de la escultora navarra, una de las figuras emergentes de mayor relevancia en el panorama artístico vasco, español y europeo de la actualidad. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de junio de 2024.
Comisariada por Manuel Cirauqui del equipo curatorial del Museo Guggenheim, Vascular reúne una selección de obras recientes, así como un conjunto escultórico de gran escala concebido específicamente para uno de los espacios expositivos de las salas del mismo. Tanto a nivel espacial como conceptual, esta presentación se plantea como un punto de inflexión en el historial expositivo de Crespo hasta la fecha.
En la presentación junto a la artista estuvieron presentes el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte y Manuel Cirauqui. June Crespo sabe establecer un diálogo transformador con los conceptos que han marcado el arte vasco de las últimas décadas, “pares móviles” como la abstracción y el gesto, lo trágico y lo opaco, la ligereza y la extrañeza.
En su trabajo hay una constante reflexión en torno a cuestiones muy latentes en la sociedad actual, tales como la sensibilidad feminista y la conciencia de la devastación que el modo de vida moderno ha llevado a la naturaleza, ya plenamente sometida a los ciclos de producción y reproducción industrial y posindustrial y a las abrasiones del Antropoceno.
En su obra los materiales aparecen como agentes de operaciones complejas, afectándose unos a otros en sus ensamblajes. Eso supone a menudo la aparición de partes reconocibles de recipientes o estructuras constructivas, elementos que recuerdan al mundo de la funcionalidad industrial como bidones, encofrados de cemento o hierros sujetos por cinchas.
En Vascular, aparecen igualmente tallos y partes de flores y plantas redimensionadas y dispuestas en conjuntos que muestran, suspendido, un intenso dinamismo. Si bien la forma de sus esculturas toman a menudo como punto de partida la proporción de los cuerpos humanos en términos de altura, extensión y relación con el suelo, su propuesta expositiva para la Galería 105 del Museo Guggenheim Bilbao resitúa la escala de trabajos anteriores para llevarla a un nivel nuevo de metamorfosis.
El carácter vivo y empático que Crespo imprime a sus materiales, a la gestualidad de sus piezas, se encuentra en la base del proyecto de la exposición Vascular. Todo el conjunto de las piezas seleccionadas ofrece una perspectiva sobre su trabajo, donde no falta su modo de acaparar elementos muy diferentes, desde moldes extraídos de plantas hasta ropas o telas encontradas, sin olvidar material de construcción como ladrillos o tochos, varillas y prensa.
Las esculturas de June Crespo subrayan el fuerte contraste del material vivido, a veces incluso dañado, con los elementos estructurales que cercan y canalizan nuestra existencia, ya sean conductos, chapas, moldes o encofrados. A ellos se acoplan tallos o quedan atrapados en sus junturas piezas textiles o papeles. Unidos por tensores o simplemente apoyados unos sobre otros, tales elementos se interrogan mutuamente.
Además de la pieza que ha creado site specific se exhiben alrededor de 30 obras realizadas en los últimos siete años, que ahora se complementan con Vascular. El criterio de agrupación de las piezas no sigue un orden cronológico, ni nominal, ni numérico, sino de afinidad, intensidad común y parentesco de las obras en el espacio. De este modo se dejan leer, junto a Vascular (2024), obras anteriores como VSCHC (2023); Veils, 2022; Acts of Pulse, 2022; Dividual (2022); y Voy, sí (2020), entre otras.
En Vascular convergen convergen formas, gestos y preguntas recurrentes en muchas series anteriores de June Crespo, donde se rastrea el uso escultórico o incluso arquitectónico de las imágenes fotográficas, convertidas en grandes impresiones de suelo; la presentación de soportes de la producción industrial o la construcción, como mesas de trabajo o plataformas elevadoras, en un rol no autónomo, sino funcional, para un conjunto escultórico, sirviendo ambos de soporte a la proliferación de formas vegetales, tubulares y cilíndricas en el espacio. La colisión de tales gestos y preguntas permite que nuevas investigaciones materiales y formales se desarrollen y aborden un espacio de dimensiones enormes, trazando en él múltiples líneas de relación.
Vascular pone énfasis en el mundo líquido y fluido de las mezclas, las sustancias fundidas, los lavados. El recorrido sugiere para los visitantes transmisiones entre todas las obras incluidas en el proyecto, las cuales actúan como vasos comunicantes y redes capilares, al plantearse June Crespo y plantearnos su propia relación con el espacio, reconsiderando su proyecto en una línea poco habitual.