Los tapices de Teresa Lanceta en el Meadows
La artista rinde homenaje a la alfombra española del siglo XV con una muestra en el Museo Meadows, en colaboración con la Fundación ARCO. Se trata de la primera exposición individual de Lanceta en Estados Unidos y estará abierta al público hasta el 16 de junio.
Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) ha dedicado casi toda su vida al tejido y al telar, un trabajo que discurre entre el arte, la artesanía y la tradición. En 2023 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, un reconocimiento que se suma al resto de proyectos que tiene entre manos.
Ahora, el Museo Meadows la recibe en Dallas como artista invitada. Se convierte así en la segunda creadora que participa en el programa MAS: Meadows/ARCO Artist Spotlight, que se puso en marcha en 2021 para destacar a los autores españoles contemporáneos y darlos a conocer en Estados Unidos.
La muestra reúne nueve piezas, algunas de ellas de gran formato, que abarcan un periodo de 1992 hasta 2020, así como otras creadas entre 2004 y 2020. Además, se ha incluido una obra de comienzos de la década de los años 90.
Como cuenta la propia artista, la selección se ha concebido expresamente para el museo estadounidense con el objetivo de demostrar las diferentes influencias en su trabajo y la forma en que esos efectos pueden manifestarse.
«No hay un hilo conductor común porque quería que fuera algo disruptivo y que se pudieran exponer tapices que rindieran homenaje a la alfombra española del siglo XV como La Orden de la banda III (2004) y La Orden de la banda (multiplicada), que terminé en 2018″, ha explicado Lanceta.
Por otro lado, hay tres piezas dedicadas al Raval de Barcelona: «Un barrio muy sufriente, pero que a su vez es parte del corazón de la ciudad y de su cultura como son Rojo y Negro en diagonal, Arc del Teatre y Gardunya«.
La obra de la autora catalana, a veces figurativa y a veces abstracta, combina distintos enfoques formales y géneros. En otras ocasiones, presenta tejidos individuales que han sido dibujados, pintados o embellecidos de alguna u otra forma. «Tejer es una técnica (hipnótica) basada en la repetición de un mismo movimiento cuyos resultados no se perciben de inmediato. Tejer me atrapó y lo hizo de una manera radical, absoluta», ha expresado la autora de su labor artística.
Tras más de 50 años dedicados al acto de tejer, Lanceta piensa que quizá se está liberando y que esto le puede ayudar a cambiar su forma de hacer las cosas y abordar nuevos proyectos. Actualmente participa en una colectiva itinerante titulada Historias tejidas: textiles y Abstracción Moderna, ya presentada en el LACMA de los Ángeles, que viajará a la National Gallery de Ottawa, la National Gallery de Washington y al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Después de presentar su trabajo en el Meadows, exhibirá sus obras en el Museo Céret de Francia.