LOS MAESTROS ESPAÑOLES TAMBIÉN DESTACAN EN TEFAF
Caylus hace públicos los primeros resultados de su participación, con dos importantes ventas de obras de Murillo y el Labrador
Pocos días antes de la inauguración oficial de TEFAF Maastricht, la organización de la feria se apresuraba en hacer llegar a los medios un decálogo de buenos propósitos que incluía la promesa de grandes resultados en las ventas de 2015 y una cifra de visitantes al alza. Entonces no lo sabíamos, pero este optimismo, aparentemente exagerado, se fundaba en las más 10.000 invitaciones confirmadas por coleccionistas y compradores de museos internacionales para la preinauguración de la feria. Así, el jueves 12 de marzo se alcanzó una cifra récord de visitantes que fue refrendada el día de la apertura oficial por los asistentes y, ¡cómo no!, por las importantes ventas alcanzadas durante la jornada inaugural.
Este optimismo alcanzó también a la madrileña galería Caylus, que acudió a la cita con un elenco de obras que incluía a autores como Pedro de Mena, Juan Fernández el Labrador, Antonio del Castillo, Pedro de Camprobín, Nunzio Rossi, Carlo Maratta o Vicente López –hasta seis del maestro valenciano–, entre otros. Pero, sin lugar a dudas, la estrella de su stand fue un pequeño óleo sobre cobre de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) que acaparó multitud de miradas y flashes en el transcurso de la feria. Un pequeño óleo doble –tan solo 5,8 x 4,8 cm– que representa un Sueño de san José (recto) y a San Francisco en oración (verso), y formó parte de las novedades presentadas en la muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, que se celebró en Madrid, Sevilla y Londres gracias a la colaboración entre el Museo Nacional del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery en 2012-2013.
Hoy sabemos que esta pequeña obra maestra del pintor sevillano ha sido adquirida por una importante colección particular española, y que otra de las piezas singulares ofertadas por la galería, el Bodegón con uvas, manzanas, almendras, avellanas, bellotas… de Juan Fernández el Labrador (hacia 1630-1640), una de las escasas obras de este autor, que participó en la exposición monográfica dedicada al autor por el Prado en 2013, ha sido adquirido por una importante institución americana. Ambas compras certifican el interés coleccionista y de los museos internacionales por los grandes maestros del arte hispánico. Una apuesta que, esperemos, se mantenga en el futuro.