En Actualidad

Los etruscos en el MARQ de Alicante


El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra; y el embajador de Italia, Riccardo Guariglia  inauguraron recientemente en el MARQ de Alicante la exposición internacional Etruscos. El amanecer de Roma, comisariada por Giuseppina Carlotta Cianferoni, que estuvo acompañada por el director del museo alicantino, Manuel Olcina. Se incluyen más de 150 piezas procedentes de algunas de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria. Como complemento a la exposición, también se presenta Huellas Etruscas en Alicante, un conjunto de 22 piezas que muestran la impronta de esta antigua cultura itálica en territorio alicantino. Ambos proyectos se dieron a conocer en el Istituto Italiano de Cultura de Madrid a mediados de julio y fueron recogidos en la web de ARS Magazine.


La muestra es fruto de una colaboración entre la Fundación MARQ y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Pisa y Livorno, con obras originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, uno de los más antiguos en Italia. La comisaria y Manuel Olcina han desgranado las claves para un recorrido didáctico de la muestra, que permite un recorrido sobre la historia de la civilización etrusca desde sus orígenes en el siglo IX a.C. hasta su gradual absorción por los romanos en el siglo I a.C, y descubrir la  estructura cultural, social, política y urbana de esta relevante civilización italiana.

En la colección se pueden admirar valiosos objetos, como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. Destacan, además, piezas de armamento y material cerámico. La parte más importante, formada por piezas funerarias, incluye obras como las urnas de Ulises, de las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

El itinerario diseñado por el MARQ ocupa las tres salas para exposiciones temporales. La sala 1, dedicada a La antigua Etruria y la civilización etrusca, permite a los visitantes contextualizar geográfica y cronológicamente el territorio y el período histórico inicial, destacando especialmente la relevancia del comercio etrusco en el Mediterráneo antiguo. La sala 2 recoge la segunda sección bajo el título Los etruscos y lo sagrado: Aldilà, el más allá, en la que se aborda la profunda religiosidad por la que los etruscos eran conocidos en el mundo antiguo. Y la sala 3 muestra la influencia de la civilización griega en la concepción del destino de los hombres.

Además se puede visitar Huellas Etruscas en Alicante, que reúne un conjunto de objetos que muestran la impronta de esta antigua cultura itálica en territorio alicantino, lo que revela la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y con el vino en la época ibérica. Se incluyen piezas procedentes del MARQ y de los museos municipales de Xàbia, La Vila Joiosa y Guardamar del Segura. A partir de hoy comienzan las visitas con reserva anticipada, a través de la web del MARQ o directamente en el enlace: https://www.marqalicante.com/etruscos/.

  • Hasta el 12 de diciembre de 2021
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search