Los Carabinieri requisan un gentileschi en Dorotheum
La policia italiana ha detenido la venta de La Caridad romana, una pintura de Artemisia Gentileschi procedente de la colección de Michele Forte y Domenico Iannuzziello y descubierta en 2018 por Viviana Farina. Se iba a ofrece en la casa de subastas vienesa con una estimación de dos millones de euros. Las autoridades sospechan que se ocultó la importancia y autoría del cuadro cuando se solicitó y concedió el permiso de exportación en 2019.
Los Carabinieri han retirado una pintura de Artemisia Gentileschi, La Caridad romana, de la casa de subastas Dorotheum, con sede en Viena. Las autoridades tienen sospechas de que la exportación de la obra, que pertenece a la colección de Michele Forte y Domenico Iannuzziello –y que se tramitó gracias a una «agencia intermediaria con sede en la Toscana», según The Art Newspaper– se obtuvo ocultando la importancia de la misma.
Gentileschi está gozando de un momento de revalorización –en el que se engloban también otras creadoras pasadas por alto en la historiografía tradicional y por el mercado– y esta tendencia habría supuesto que la estimación que Dorotheum le había dado, alrededor de dos millones de euros, se habría alcanzado con facilidad y quizá incluso superado.
Fue la investigadora y docente de la Academia de Bellas Artes de Nápoles, Viviana Farina, quien descubrió y atribuyó esta obra a la mano de la artista –además de datarla entre 1640 y 1645– en 2018.
Ese año se incluyó en la exposición Artemisia e i pittori del conte comisariada por la experta y que versaba sobre la colección de pinturas reunida por Giangirolamo II Acquaviva D’Aragona, conde de Conversano y duque de Nardò, quien encargó La Caridad romana (que continuaba en manos de los descendientes de Acquaviva en el momento de su descubrimiento).
En una entrevista concedida a About Art y publicada ayer, Farina declaró que «La Caridad romana fue tanto cartel de la exposición como portada del catálogo» y por tanto no comprende cómo pudo pasárseles por alto su importancia a los funcionarios que concedieron el permiso de exportación para su venta en el extranjero.
La pintura permanece bajo custodia policial pendiente de que la investigación se resuelva en una de dos posibilidades: si se encuentran indicios de delito en la petición de exportación, la obra podría ser confiscada por el Estado italiano y donada a uno de sus museos; si no hay pruebas de actividad ilícita, podría volver a manos de sus propietarios actuales pero, en cualquier caso, se restringiría su exportación. Héctor San José.