LOS CARABINIERI RECUPERAN 13 DE LAS 14 OBRAS ROBADAS DE VICTORIO MACHO

LOS CARABINIERI RECUPERAN 13 DE LAS 14 OBRAS ROBADAS DE VICTORIO MACHO

Obras incautadas. Fotografía: ayuntamiento de Palencia.

LOS CARABINIERI RECUPERAN 13 DE LAS 14 OBRAS ROBADAS DE VICTORIO MACHO

Los Carabinieri encuentran los 11 dibujos y dos de las tres esculturas en un registro nocturno a una casa de campo de via Salone. Sigue en paradero desconocido el busto del artista, que normalmente se exhibe en el despacho del alcalde de Palencia. 

Fueron robadas durante la noche y durante la noche, también, se han recuperado. La mayor parte de las obras que desaparecieron el pasado 11 de abril del furgón que los había trasladado desde España hasta la capital italiana  han sido encontradas en una casa de campo situada en via Salone. El propio ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, se lo comunicaba a su homólogo español el viernes pasado a primera hora. Los 11 dibujos, el busto de la madre del artista y una escultura de Eva estaban ocultos en un almacén a las afueras de Roma.

Los Carabinieri del Nucleo Investigativo del Ayuntamiento de Roma consiguieron requisar todas estas piezas en la madrugada del jueves al viernes durante un registro nocturno, en una operación conjunta entre las autoridades españolas e italianas. Apenas un mes después del robo, los carabinieri han conseguido identificar el paradero de las piezas, tras varias semanas revisando con lupa cada uno de los mercadillos romanos relacionados con la receptación de obras de arte. Ya han pasado a disposición judicial las 13 obras y es previsible que la semana que viene sean devueltas a la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia. Solo quedaría una por recuperar, precisamente la más querida por el consistorio palentino: el busto con el autorretrato de Victorio Macho, que normalmente se exhibe en el despacho del alcalde y que está valorado en 30.000 euros.

Por eso las investigaciones siguen abiertas, ha explicado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Primero porque falta esta última pieza; y, segundo, porque aún no se han producido detenciones. Aunque se sospecha de una banda de Europa del Este especializada en robos artísticos. Cosidó cree que el destino de las obras podrían ser los mercadillos nocturnos y semiclandestinos “donde se canalizan obras que no son muy conocidas en Italia”.

La recuperación de los dibujos y las esculturas de Macho ha sido acogida con entusiasmo en Palencia, como es lógico. “Es una magnífica noticia”, destacaba el alcalde Alfonso Polanco nada más enterarse. Ahora espera con ansia el regreso de las piezas. Precisamente hoy iba a hacerse efectivo el cobro del seguro por la sustracción de las piezas, valoradas en 102.000 euros.

Los dibujos y esculturas de Victorio Macho iban a exponerse en una muestra con la que el Instituto Cervantes de Roma quería celebrar el 50 aniversario de la muerte del artista. Desaparecieron del camión de transporte que estaba aparcado a orillas del Tíber, cerca de Passeggiata di Ripetta, a solo diez minutos del lugar donde iban a descargarse las piezas. A pesar del robo, Victorio Macho (1887-1966). Dibujos de un escultor se pudo ver en Roma, aunque en versión reducida, hasta el pasado 7 de mayo. Sol G. Moreno  

Izquierda, el busto recuperado por los carabinieri. Derecha, Autorretrato, en paradero desconocido.