En Mercado

Los artistas peruanos toman Madrid en el mes de las ferias

Hernán Pazos, Fernando Taboada y Rocío Gómez participan en FLECHA –esta última autora conceptual también en Art Madrid–, que acaba de inaugurar su vigésima octava edición y que supone el pistoletazo de salida de una legión de eventos culturales en torno a la capital y a ARCOmadrid, que este año tiene a Perú como país invitado. A esta primera cita, le seguirán Open Studio, SAM, Drawing Room, JustMad, Art Madrid, Urvanity e Hybrid Art Fair.  


Si hay una fecha señalada en el calendario del arte, ese es ARCOmadrid. Cada año desde hace más de tres décadas aglutina a decenas, centenares de artistas y coleccionistas, además de expertos, estudiosos y galeristas. Los pabellones 7 y 9 de Ifema se llenan de apuestas contemporáneas y rompedoras; una oferta que con el tiempo se ha ido extendiendo también a instituciones, museos y diversas salas de la capital, completando así la programación cultural de febrero.

No es de extrañar, por tanto, que otras ferias hayan nacido al calor del coleccionista de ARCOmadrid. Sin ser competencia directa, y buscando cada una su propio nicho, han conseguido establecerse hasta ocho ferias alternativas que ofrecen una visión contextualizada del arte más actual. Lo cierto es que todas estas ferias fijan su mirada en su hermana mayor. ¿Qué ARCOmadrid cambia las fechas? Pues ellas también. ¿Qué ARCOmadrid tiene a Perú como país invitado? Pues ellas potencian las creaciones del país andino. Nada queda al azar.

Si el mercado puede acoger tal cantidad de citas culturales durante el segundo mes del año, el tiempo lo dirá. De momento, se siguen repitiendo las citas de siempre: FLECHA, la feria más madrugadora; Open Studio, la ocasión perfecta para visitar talleres de jóvenes creadores; Salón del Arte Moderno, la nueva cita para 2019; Drawing Room, la apuesta por el dibujo; JustMad, arte emergente para coleccionistas noveles; Art Madrid, camino hacia la internacionalización; Urvanity, defensa del arte pop y urbano; e Hybrid Art Fair, la feria más alternativa.

FLECHA, 8 febrero – 10 marzo Ya ha inaugurado su vigésima octava edición en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Fiel a su objetivo de acercar al público el trabajo de los artistas vivos, y mantener el contacto directo entre autor/coleccionista, presenta a 54 creadores, algunos consagrados como Antonio López, Ouka Leele o Eduardo Vega de Seoane, junto a autores emergentes como Miranda Makaroff o Misterpiero. Cerca de 500 obras, entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, pueden verse desde la semana pasada en este centro comercial, donde también se muestra el trabajo de cinco autores peruanos: Hernán Pazos, Fernando Taboada, Carmen Reátegui, Rocío Gómez y el maestro del hilo Jesús Pedraglio. Este apartado está comisariado por Ana María Rodrigo.

JUSTMAD. 26 febrero – 3 marzo  La feria cumple diez años y lo quiere celebrar por todo lo alto en el Palacio de Neptuno. Con 60 expositores y una apuesta fuerte por el arte joven, JustMad celebra su décima adición con los coleccionistas, galeristas, artistas y todos los profesionales que habitualmente han acompañado a la cita madrileña durante este tiempo, como la galería Vermelho de Sao Paolo, Nuno Centeno de Oporto, o las españolas Sabrina Amrani, Espai Tactel y José Robles.

OPEN STUDIO. 23-26 febrero  Más que una feria, esta iniciativa busca descubrir a los visitantes el germen mismo de la obra de arte: el taller del artista. En esta ocasión, hasta 143 creadores de diferentes nacionalidades se han sumado al evento y podrán visitarse un total de 29 estudios. Entre los participantes, nombres internacionales como Abdoulaye Armin Kane y otros locales como Lorena Gutiérrez, Cristina Lucas o Mar Guerrero Font.

SAM, SALÓN DE ARTE MODERNO. 26 febrero – 3 marzo Esta será su primera edición. El Salón de Arte Moderno nace con el marchamo de “la única feria de Europa especializada en vanguardias históricas y arte moderno”, de modo que se aleja ligeramente de la contemporaneidad de sus compañeras. En la calle Velázquez, 12 se concentrarán 10 expositores de Valencia, Madrid, Barcelona y Vigo. Para su estreno, SAM tiene pensado sorprender con dos piezas inéditas de Manolo Valdés, así como una pequeña escultura de cristal hecha por Jaume Plensa –Laura’s frozen dreams– muy similar a la que se ha instalado en Colón (Julia). Completarán la oferta diversos trabajos de grandes nombres como Dalí, Picasso, Léger o Chagall, además de Tàpies, Saura o Chillida. El artista invitado será Francisco Farreras, de 92 años.

DRAWING ROOM. 27 febrero – 3 marzo Esta será la cuarta vez que se celebre la feria dedicada en exclusiva al dibujo contemporáneo. Sin embargo será la primera en su nueva sede: el Palacio de Santa Bárbara (lugar privilegiado, sin duda, pues convive con las cercanas Hybrid y Urvanity). El Palacio, de dimensiones menores que el Círculo Bellas Artes donde se organizó la pasada edición, ofrece un espacio más reducido, por eso el número de galerías participantes este año también es menor: 20, 14 españolas y 6 extranjeras.

Lo que podrá encontrar el visitante en esta edición será una apuesta por el dibujo en todas sus vertientes, como forma de expresión –John Franzen y sus obras inspirados en la práctica performativa– o como boceto preparatorio; entendido de manera clásica, como Sergio Sanz, o más revolucionaria, como Luna Beogoechea –que dibuja con tinta fotoluminiscente– o Rubén Tortosa (ha ideado un programa que dibuja los movimientos de un ave rapaz sobre un gran plotter). Los precios oscilan entre los 500 y los 14.000 euros. “En 2019 la feria se rejuvenece un poco, porque la mitad de los creadores ha nacido después de 1980”, destaca Mónica Álvarez, directora de Drawing Room. De hecho, este año se organiza por vez primera el Premio Nuevo Talento Drawing Room/El Corte Inglés. Dotado con 2.000 euros, distinguirá la obra de un autor que participe en la feria y que no supere los 38 años.

ART MADRID. 27 febrero – 3 marzo Más de 40 galerías y casi 200 artistas podrán descubrirse en la décima cuarta edición de Art Madrid, que sigue apostando por el arte internacional (este año la participación extranjera supera el 40%). Alemania, Francia, Portugal Lituania, Estados Unidos, Argentina, Brasil o Taiwán son solo algunos de los países de los que proceden los expositores.

En esta ocasión, el artista invitado es Rubén Martín de Lucas, miembro fundador del colectivo Boa Mistura que trabaja en solitario desde 2015. Presenta su nuevo proyecto en Art Madrid 2019 y llevará a cabo obra en exclusiva in situ.

URVANITY, 28 febrero – 3 marzo  Dedicada fundamentalmente al arte urbano, el pop y el postgraffiti, esta feria cumple tres años en el COAM y presenta un programa de instalaciones que tendrá lugar en el marco de su nuevo Programa Especial comisariado. Nombres como Juan Miguel Quiñones, Sabek e Isaac Cordal estarán presentes en la actual edición, donde también se podrán ver obras fuera del habitual espacio cerrado de la feria. En Alonso Martínez se va a instalar un polo de mármol de tres metros, mientras que en Augusto Figueroa habrá una obra hecha de lana e hilo. Un tercer punto, Callao, alojará a un felino de fibra de vidrio que mide tres metros.

HYBRID ART FAIR. 1-3 marzo Tres años cumple también la feria más alternativa y tardía de la capital, que tiene lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara. En esta edición participan cerca de 200 creadores procedentes de diversos países como China, Israel o Ucrania. Proyectos expositivos, obras creadas específicamente para este espacio, performances, conciertos y diversas actividades formativas tendrán lugar en las habitaciones del hotel durante los tres primeros días de marzo. Para poner el broche final a un mes vibrante de ferias. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search