Lo más destacado del fotoperiodismo español en La Alhóndiga de Segovia
La muestra, organizada como parte del Hay Festival –que tiene lugar en la ciudad durante el mes de septiembre– reúne a todos los autores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Fotoperiodismo. Además, muestra instantáneas que obtuvieron menciones especiales o que participaron pero no llegaron a alzarse con la victoria.
Es el cuarto año consecutivo en el que, en la programación del Hay Festival Segovia y más concretamente en su apartado de artes visuales, se incluye una muestra relacionada con el Premio Nacional de Fotoperiodismo. La exposición ha recibido este año el título de Compromiso con la realidad y podrá visitarse hasta el 1 de octubre. En ella se muestran obras de los galardonados y también de otros artistas que, si bien no fueron vencedores, sí participaron en alguna de las ediciones y merecen, según Antonio Graell –vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, quien impulsa la muestra– «un homenaje y un reconocimiento porque, aunque no ganen ningún premio, son los que hacen que el concurso exista y tenga sentido».
La exposición, que contiene una ingente cantidad de fotografías, muestra a los tres vencedores de cada una las ediciones, así como muchas de las instantáneas que han obtenido una Mención Especial. Para completar su contenido, se dedican también una zona monográfica al Premio Félix Ordoñez, que se ocupa exclusivamente del fotoperiodismo de cultura y deportes; y otra al Premio Ricardo Meneses, enfocado a las noticias y la actualidad.
En el interior de La Alhondiga podemos pasear por algunos de los eventos más relevantes de las últimas décadas que seguramente quedaron grabados en nuestro imaginario a través de las instantáneas de estos autores. Tal y como subrayó en la inauguración el concejal de cultura de la ciudad, estas «crean conciencia», acercándonos a las tragedias que, de no ser por ellos, serían en nuestra mente una información difusa y poco concreta, pues lo que no tiene asociada una imagen muy pocas veces se entiende y mucho menos se recuerda.
El 15M, los flujos migratorios que se produjeron en Europa al comienzo de la guerra en Siria –y que no han cesado desde entonces–, los desahucios que tuvieron lugar en nuestro país a raíz de la crisis del 2007 o la visita del Papa a España son algunos de los acontecimientos que han quedado inmortalizados por los ganadores del Premio Nacional de Fotoperiodismo. También otros, más lentos y silenciosos, como el cambio climático, así como un tercer grupo ligado a la identidad del pueblo español y a sus tradiciones, como la celebración de numerosas fiestas patronales, algunas multitudinarias y otras, por el contrario, en peligro de desaparición.
Algunos de los artistas más destacados de la muestra son Susana Vera –que en 2020 se convirtió en la primera española en ganar un Pullitzer de fotografía–, Maysun –de la que destacó su cobertura de la guerra en Siria–, Álvaro Barrientos –gran retratista de las tradiciones de nuestro país– o Santi Palacios (que lleva años poniéndole cara a las crisis migratorias del continente europeo). Sofía Guardiola