Le baiser y Éternel printemps, de Rodin, se rematan en más de 700.000 euros cada uno

Le baiser y Éternel printemps, de Rodin, se rematan en más de 700.000 euros cada uno

Le baiser y Éternel printemps, de Rodin, se rematan en más de 700.000 euros cada uno

Christie’s consigue vender ambas esculturas del artista francés en una jornada sin demasiados sobresaltos. Por su parte el lienzo de Modigliani no convence a los coleccionistas en Sotheby’s.


La apuesta por valores seguros y obras clásicas dominan las ventas dedicadas a la pintura impresionista y moderna celebradas por las dos grandes casas de subastas en París.

Auguste Rodin. Le baiser. 1914. Bronce. 58,8 cm.
Auguste Rodin. Éternel printemps. 1907. Bronce. 66 cm.

Las dos piezas principales de la licitación de Christie’s, los bronces firmados por Rodin, encuentran comprador sin conseguir récords. Le baiser supera su estimación mínima en 200.000 euros y se remata en poco más de 700.000 euros. Mientras, Éternel printemps, con una cifra final de casi 750.000 euros, se queda 50.000 euros por debajo de la suya. Aun con la generalizada falta de entusiasmo por parte de los compradores, se coronan como las dos obras más caras de la cita. Los coleccionistas supieron ver en estas dos piezas inversiones fiables por su calidad y dimensiones, y no estuvieron dispuestos a verlas partir.

Sotheby’s, en cambio, sí nos dejó resultados más llamativos con La carte postale de Léger, Les amis de Van Dongen y Le pont-royal, après-midi, temps couvert, 4e série de Pissarro, todos ellos por encima del millón de euros.

Desafortunadamente, el lienzo de Amedeo Modigliani, Retrato inacabado de Paul Alexandre, no encontró comprador a pesar de contar con una procedencia impecable -la colección del propio Alexandre- y con una característica particular, un estudio de desnudo en el verso del lienzo. Es probable que, al no poseer el estilo tan reconocible del pintor italiano, no sedujese a sus coleccionistas habituales ni fuese capaz de atraer a nuevos compradores.

No es extraño que solo una determinada parte de la producción de un artista sea deseable para el público, pero choca cuando se trata de un gigante como Modigiani, que ha reunido durante los últimos años algunos de los remates más espectaculares del mercado internacional.

A pesar de contar con enfoques diferentes – Sotheby’s apostó más por lotes estrella mientras que Christie’s invirtió en calidad uniforme – las recaudaciones de ambas jornadas fueron prácticamente iguales: 8,5 millones de euros. Héctor San José.

Detalle. Amedeo Modigliani. Retrato de Paul Alexandre (Recto). 1913. Óleo sobre lienzo. 78,6 x 65,8 cm.
Fernand Léger. La carte postale. 1930. Óleo sobre lienzo. 92 x 65 cm.
Kees van Dongen. Les amies. circa 1925. Óleo sobre lienzo. 74 x 59 cm
Camille Pissarro. Le pont-royal, après-midi, temps couvert, 4e série. 1903. Óleo sobre lienzo. 50,6 x 65,2 cm.