Las subastas se retrasan pero siguen en la red

Las subastas se retrasan pero siguen en la red

Las subastas se retrasan pero siguen en la red

Repaso a la oferta española e internacional; venta online y oportunidades a la vista


 

El mundo del mercado del arte también ha quedado como congelado por la afección del COVID-19. Es lógico. Todo lo que nos rodea sufre sus consecuencias de alguna manera; incluso los servicios de primera necesidad, que seguimos utilizando, llámense servicios sanitarios, farmacéuticos, alimenticios o de índoles similares.

Y claro, en este panorama pandémico, el mercado del arte ha quedado también convenientemente postergado. Porque hay cosas más importantes en qué pensar, como son los contagios y, por ende, el confinamiento en casa, y porque nadie sabe qué va a pasar después, en qué situación va a quedar la economía global y la personal. Por lo pronto, algunas salas españolas han comenzado o van a comenzar con su ERTE correspondiente…

Lo que sí sabemos es que, una vez pasado, se intentará volver a la normalidad, y las subastas programadas volverán a activarse. Les propongo repasar algunas de ellas, ahora que debemos mantenernos en casa y probablemente tengamos algo más de tiempo.

Las dos de las que en su día, antes de su cancelación temporal, escribimos los previos son Segre (ver) y La Suite (ver). La primera, planteaba un especie de duelo entre Joaquín Sorolla y Julio Romero de Torres, además de ofrecer una interesante pareja de lienzos reales atribuidos a Miguel Jacinto Meléndez, otro de Valdés Leal, y la consabida oferta del siglo XX donde destacaba un papel de Plensa y de Sicilia, una tabla de Sempere y un lienzo de Iturrino, entre otros (ver artículo).

La Suite ofrecía, por 650.000 euros, el archivo personal de Pablo Neruda, en un lote único formado por más de 600 piezas: 21 poemas manuscritos y 2 mecanografiados, 164 documentos manuscritos y mecanografiados, 91 primeras ediciones (50 con dedicatoria y/o autógrafo), 48 ediciones posteriores, 2 ediciones facsímil, 100 fotografías, 89 cartas, 12 postales, 5 libros de otros autores con dedicatoria a Neruda, 3 libros de artista, 2 manuscritos de otros autores, 3 catálogos de arte, 5 revistas, 14 folletos y 42 vinilos (ver artículo).

Sala Retiro, tras su reciente reciclaje, continúa sorprendentemente con una actividad, latente. Para dentro de seis días ofrecerá catorce coches usados (ver), entre los que destaca un modelo Maseratti, un Rolls Royce, etc. Y una miscelánea variada de piezas, cien lotes, sin ningún nombre especial por lo que el interés será meramente particular (acceso a la web).

Setdart mantiene su actividad centrada en el mundo online. Para el día 30 de marzo, ofrece 113 lotes de obra gráfica y fotografía (ver). Más interesante para la mayor parte de los coleccionistas será su licitación de Arte contemporáneo y actual (ver) que cerrará las pujas el día siguiente, 31 de marzo. Como siempre, hay piezas interesantes a precios altos como el papel a base de tinta china, acrílico y gouache de Manolo Millares, Sin título, 1960 (52 x 70 cm; ver), procedente de la Galerie Daniel Cordier, París, pero cuya estimación se va a los 35.000 a 40.000 euros. Más interesantes para el mercado de nuestro pequeño coleccionismo seguro que será el bronce patinado en verde de Eduardo Úrculo, El viajero, 1992-1993 (5/50, 15 x 20 x 17 cm, en su caja original, en edición exclusiva con motivo del primer aniversario de Ave; ver),  cuya estimación se sitúa entre 800 y 1.000 euros, o el Waldorf Astoria, 1988 (O/L, 60 x 72 cm; ver) de Eduardo Arroyo, entre 6.000 y 7.000 euros. No se olviden de la vertiente internacional, como los vinilos de Takashi Murakami, Kaikai y Kiki collectibles, 2018 (80 ejemplares, 24 x 13 x 6,5 cm (Kaikai); 20 x 13 x 6,5 cm (Kiki); ver), entre 15.000 y 18.000 euros. Y para ese mismo día,un especial de 16 obras de Ráfols-Casamada (ver).

Sin fecha han quedado las citas de las principales salas:

Fernando Durán, ver

Durán Subastas, ver

Ansorena, ver

Goya Subastas, ver

Subarna, tiene una gran venta online, para el 30 de abril con obras de Carlos Nadal, Ramón Gaya, Ginés Parra, entre los más destacados.

 

Dicho lo nacional, vayamos a algunas de las extranjeras.

En Francia, Artcurial desaparece hasta mayo (ver); Piasa, ha pospuesto también sus citas (ver). La habitual actividad frenética del Hotel Drouot (ver) ha disminuido ligeramente, pero sigue habiendo citas online de especial interés como la de dibujos de 1500 a 1900 que organiza Millon para los días 26 y 27, en la que destaca uno de Giandomenico Tiépolo (ver) en la primera o un bello estudio de alegoría de  Antoine Coypel (ver) en la segunda.

En Austria, Dorotheum (ver) ha pasado a tener sus subastas online; destaca la del día 3 de abril de Dibujos, acuarelas, miniaturas y grabados de maestros antes de 1900; entre sus piezas sobresalientes están varios grabados de Durero y de Rembrandt, o un dibujo atribuido a Jordaens (ver).

En Alemania, Hampel (ver) ha reservado su esperada cita para los días 2 y 3 de abril; como siempre, merece la pena con detenimiento cada uno de sus catálogos. Sorprende el lienzo que ofrecen de Zurbarán, con estimación de 70.000 a 90.000 euros (ver), y que relacionan con el vendido por 550,000 GBP (624.248 euros) en julio de 2018 en Sotheby’s Londres, San Pedro penitente (ver).

Vayamos ya a las internacionales.

Christie’s y Phillips, dos de las grandes, han cancelado sus respectivas citas hasta nuevo aviso, como quien dice. La primera mantiene su actividad online (ver): hoy, subasta de vinos y licores, y ya salta a abril, mes en que mantiene la de Arte chino, y en mayo de Joyas hasta el 5 y de Relojes hasta el 20. La segunda, sólo mantiene su actividad en Hong Kong, desde el 31 de mayo al 2 de junio (ver).

Sotheby’s, en cambio, mantiene su actividad online, quizá porque ya están programadas desde hace tiempo y es mucho más sencilla una subasta donde sólo se interviene online. Hoy mismo acaba su subasta de posters originales de cine (ver) y mañana la de Arte africano (ver); continúa la de Joyas de Nueva York (ver) y la de Relojes en Ginebra (ver). No se pierdan la monográfica de grabados  del gran graffitero Banksy en Londres (ver), que acaba el día 26, donde alguien ha ofrecido ya nada más y nada menos que 300,000 GBP (estimación: 300,000 a 500,000 GBP) por la poco habitual serigrafía en negro y rosa de Girl with balloon – color ap, 2004 (AP 21/88, ver), el famoso papel de Banksy triturado tras ser adjudicado en la subasta… Obra icónica, la original, no deja de ser sorprendente ese precio ¡para una de las nada menos que 88 artist’s proofs!

Para ese mismo día 26, París mantiene su subasta de Arte Impresionista y Moderno (ver), con un horario de exposición que, sorprendentemente, sigue manteniendo [hoy día 26 de marzo, aparece ya retrasada al 6 de mayo]. Vean el interesantísimo Abend in N (evening in N) or Architektur abends (Architecture in the evening), 1937 de Paul Klee, (ver), procedente de Kahnweiler hasta 1938 y con un interesante recorrido hasta su actual propietario desde 1962 aprox. Su estimación de dos a tres millones de euros muestra, a las claras, su importancia. Y, fundamental, por eso lo hemos dejado para el final, un pequeño lienzo firmado en junio de 1922 por Juan Gris: Compotier et pipe (O/L, 19,2 x 33,2 cm; ver), dedicado a A mon vieil ami Kahnweiler, y expuesto en 1923 en la Galerie Simon de París (Exposition Juan Gris, nº 40 bis). Ya sé que no estamos ante una obra sobresaliente del madrileño, pero la estimación de 120.000 a 180.000 euros será atractiva a los de más de un coleccionista.

Y si habitualmente hay que pujar cuando hay verdadero interés por una pieza, más en estos tiempos revueltos donde, gracias a la cambiante situación de otros coleccionistas que puede que no acudan a la subasta, se puede pescar más de una oportunidad. No olvidemos que el arte puede ser también una buena inversión. Daniel Díaz @Invertirenarte

Julio Romero de Torres. Retrato de Aurora Semprún Ramos. Salida en Segre: 90.000 euros
Banksy. Girl with balloon – color ap, 2004. Estimación: 300,000 a 500,000 GBP
Pablo Neruda. Lote único formado por más de 600 piezas. Salida en La Suite: 650.000 euros
Paul Klee. Abend in N (evening in N) or Architektur abends (Architecture in the evening), 1937. Estimación: 2.000.000 a 3.000.000 euros
Giandomenico Tiépolo. Jésus venant se faire baptiser. Estimación: 40.000 a 60.000 euros
Juan Gris. Compotier et pipe, 1922. Estimación: 120.000 a 180.000 euros