Las rebajas de julio en Durán

Albert Ráfols-Casamada. Crepuscle, 2002. Salida: 6.000 euros

Las rebajas de julio en Durán

Buenas obras de reconocidos artistas españoles a mejor precio en la cita del 23 de julio


 

A estas alturas de calor veraniego, con el termómetro que continúa mostrando los rigores estivales, incluso nocturnos, y las vacaciones esperándome tras las teclas de mi viejo ordenador,  no sé ya si estamos en las primeras, las segundas o las terceras rebajas. Poco importa, todo sea dicho.

El caso es que en Durán han llegado las rebajas, al menos en algunos artículos. Y puede ser una gran ocasión para hacer buenas compras. Y se me ocurren varias.

La más interesante, por calidad, tamaño y precio, quizá sea el acrílico sobre lienzo del catalán Albert Ráfols-Casamada (1923-2009), Crepuscle (110 x 120 cm; lote 178). Buen ejemplo de su producción tardía, a base de grandes masas de color más o menos uniforme y con una cierta figuración, no deja de mostrar el elemento lírico contenido que caracterizó su obra anterior. Fechado en 2002, con etiqueta de la galería Metta y sello de la Joan Prats, se ofrece por 6.000 euros. Es interesante en este sentido recordar que Triple spai, 2002 (A/L, 180 x 180 cm), también en tonos azules, se vendió en Segre en diciembre de 2014 por 15.000 euros, ligeramente por encima de los 12.000 pedidos. Poco antes, en julio del año anterior, Concert, 2002 (A/L, 180 x 180 cm) se había adjudicado por 9.500 euros, cerca de los 9.000 euros del remate en mayo de 2013 en esa misma sala de un más recargado y menos lírico Vestigis, 2002 (A/L, 180 x 180 cm).

También de su mano, pero del año 1995, se ofrece Le cornet a dés (A/L, 80 x 80 cm; 179), con sello de la galería Joan Prats, por unos no tan atractivos, y con peligro de no venderse, 3.500 euros.

Retrocedamos a 1976, año en que el inquieto e inconformista Rafael Canogar, tras terminar su etapa expresionista con El Paso y una etapa figurativa colorista, está trabajando con formas abstractas, geometría pura con ligeros matices de color. Sin título, 1976 (óleo sobre papel, 35 x 35 cm; 205), procedente de la galería Evelyn Botella de Madrid, donde estuvo expuesto en la muestra 2002-03. Mirando los 70, y con número de registro 1976-032, se ofrece por unos tractivos 2.750 euros, a cierta distancia de los 4.500 euros pedidos en Segre en diciembre de 2018, pensando seguramente en la venta en septiembre de 2013 de Sin título, 1976 (óleo y collage/papel, 67 x 67 cm) adjudicado en aquella sala por 5.800 euros.

Y de Juan Barjola, ese gran expresionista extremeño que lamentablemente ha caído en el olvido y quizá incluso en desgracia para el coleccionismo español, se ofrece una pieza temprana, de 1964: Bodegón (O/L, 68 x 79 cm; 180), por 3.000 euros, un precio más que atractivo. Con los elementos informes aún, que con el tiempo ganarían en dibujo, concreción y color edulcorando su visión fatalista, recordemos que en junio del pasado año se ofreció por 4.500 euros y no se vendió. A este respecto, otra Composición, 1964 (O/L, 130 x 154 cm) se adjudicó en Ansorena en mayo pasado por 8.000 euros, en la línea de los 8.500 euros de remate en octubre de 2015 en Segre de Voyeur, 1965 (O/L, 108 x 106 cm).

Uno de los misterios que sigo sin resolver aún es el contraste entre el reconocimiento crítico y artístico obtenido mercado primario del japonés Mitsuo Miura y su baja cotización en el secundario. Artista particular, como se le supone procediendo de una cultura tan diferente a la nuestra, su producción bascula entre el amor a la naturaleza y su formación geométrica, cartesiana, bastante más allá de su apariencia puramente decorativa. Con interesantes híbridos como su serie CH, de 1983. Se ofrece su CH – L3, 1983 (A/T, 100 x 70 cm; 202) por 1.000 euros. Su CH-1 (O/T, 100 x 70 cm) se vendió en Segre en febrero de 2004 por 2.200 euros. En cambio, la CH-2 (A/T, 100,5 x 70 cm) no encontró comprador en Fernando Durán en julio de 2017 por 2.000 euros.

Por último. Vean también el cartón de Carlos de Haes, procedente de la colección del pintor Álvaro Alcalá Galiano, Tejar (O/cartón, 29 x 39 cm; 138), que se ofrece por 2.000 euros. Y la pieza más cara de la licitación de la sección de arte, un cobre firmado, adherido a tabla, que la sala atribuye a Peter Brueghel el joven: Santos (69 x 87 cm; 116), por 30.000 euros. Vean y sopesen con cuidado las propuestas. Daniel Díaz @Invertirenarte

Albert Ráfols-Casamada. Crepuscle, 2002. Salida: 6.000 euros
Mitsuo Miura. CH-L3, 1983. Salida: 1.000 euros
Rafael Canogar. Sin título, 1976. Salida: 2.750 euros
Atribuido a Peter Brueghel el joven. Santos. Salida: 30.000 euros
Juan Barjola. Bodegón, 1964. Salida: 3.000 euros