Las oportunidades de Retiro
En la cita del día 19 de diciembre se ofrecen a buenos precios esculturas de Manolo Rivera, Baltasar Lobo y David Rodríguez Caballero
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Ya se sabe que en el mercado nacional la escultura es como la oveja negra dentro de las bellas artes. Porque necesita siempre un espacio mayor dadas sus tres dimensiones, porque es más difícil de colocar que un cuadro en una pared, porque atrapa las miradas con una singularidad que muchos cuadros no consiguen… Por distintos motivos, pero el caso es que se vende mal y se queda normalmente en precios relativamente bajos. Y ese talón de Aquiles es precisamente el que se puede aprovechar.
Retiro ofrece por 15.000 euros una Tiritaña XVII (malla de 50 x 65 cm; lote 114) que del granadino Manuel Rivera (1927-1995) realizó en 1975. Firmada, titulada y fechada en 1975, con etiqueta de la Exposición en el Musée d´Art Moderne de la Ville de París (11 de febrero- 21 marzo 1976), aparece recogida en el catálogo razonado de Manuel Rivera de Alfonso de la Torre con Marisa Rivera (ver).
No estamos ante la magnífica Metamorfosis, 1959 que vendió en octubre de 2017 Alcalá por nada menos que 70.000 euros (ver), por poner un ejemplo, pero sí participa de ese lenguaje sobrio, menos poético que muchas de sus piezas más pictóricas; las tiritañas con, de alguna manera, como algo inventado, un ir más allá, algo entrevisto que se escapa de entre las manos, como la tela de una araña que forma una figura pero la supera. A ello se suma que apenas hizo ejemplares de este estilo y menos aún las que se ofrecen en el mercado en los tiempos que corren. Una pieza por la que yo pujaría, que debería subir de precio y que se venderá a un precio aún muy atractivo. Lo veremos.
Otras dos similares, aunque son ya más habituales y menos oportunidades. La primera, de Baltasar Lobo: un bronce dorado titulado aquí Desnudo femenino (firmada y numerada 1/8, 21 x 12 x 22 cm; 232), que parte de los 28.500 euros. En realidad se trata de una de las versiones, creo que no vista en el mercado en estos últimos quince años, de su conocido L’ile du Levant, diseñado probablemente entre 1986 y 1991. Un bronce de gran formato, 119,3 x 132,1 cm, 8/8, se adjudicó en noviembre de 2014 en Christie’s Nueva York por 245,000 USD (195.755 euros; ver); en febrero de 2012, otro ejemplar en bronce también 1/8 pero ya de 20,3 x 22,5 cm, subió a las 30,000 GBP (36.101 euros) en Christie’s Londres (ver); por último, en diciembre de 2044, William Doyle de Nueva York, vendió por 52,500 USD (39.491 euros), el ejemplar 4/8 de bronce con pátina negra de 59,7 x 69,2 x 33,6 cm. (Y para ver las última ventas de Lobo en Ansorena, pulse aquí).
Y la tercera es un aluminio con esmalte del palentino nacido en 1970 David Rodríguez Caballero (ver), una de las voces que más ha sonado en estos años por sus trabajos y su fichaje por la galería Marlborough. Titulada 20 de Mayo 2013 (47 x 43 x 11 cm; 104), y al dorso impreso DRC A/00299/PS9, se piden 14.000 euros por él. Pregunten en su galería cuánto se paga por estos tamaños…
Y ahora viene, en cambio, la parte menos agradable: las piezas especialmente apetecibles y buenas, pero por las que se pide un precio que muy probablemente, y ojalá me equivoque, se demuestre excesivo. Las mencionamos sin apenas detenernos, y ganas no nos faltan… De Antonio López, un magnífico dibujo de primera época titulado Los novios (carboncillo sobre papel, 48,5 x 67 cm; 228), realizado en Tomelloso en 1957, por el que se pide la friolera de 85.500 euros, como si estuviésemos aún en octubre de 2008 (Estudio de dos espaldas, vendido por 73.000 euros; ver) o en octubre de 2004 (cuando su Cuarto de baño se disparó a 139,650 GBP; ver). Por la Niña (O/L, 61 x 38,5 cm; 236), de María Blanchard, se piden unos asombrosos 136.600 euros. Y por Sin título (O/L, 81 x 100 cm; 110), de Luis Feito, la friolera de 79.700 euros, recordando con añoranza la cifra de 153.000 euros alcanzada en octubre de 2011 en esta misma sala por un fantástico 301-M-O (O/L, 115 x 147 cm), pintado en 1960.
Interesantes, por último, son otros tres. El primero, novohispano que, muy probablemente, sea del agrado de los coleccionistas y suba algunas pujas: Virgen de Guadalupe (O/L, 170 x 110 cm; 415), de Escuela mexicana del siglo XVIII de gran tamaño, por 8.000 euros. El segundo, de José de Cieza: Paso del mar Rojo (O/L, 103 x 169 cm; 416), por unos altos ya 14.000 euros. Y el tercero, de Gerardo Rueda, para paladares finos: Sin título, 1960 (Tm/L, 82 x 65 cm; 106), por 10.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte