Las nuevas adquisiciones de la National Gallery de Londres
Un retrato de El Veronés y una obra de Lo Spagna –que se relaciona con otra que el museo ya poseía desde 1900– son las nuevas pinturas que la entidad británica acaba de incorporar a su colección permanente mediante Acceptance in Lieu, figura jurídica alternativa al Impuesto de Sucesiones.
En la producción de El Veronés no son frecuentes los retratos individuales, mucho menos durante la última etapa de su vida en la que además –como es natural– su taller estaba muy presente en las obras. Sin embargo, esto no ocurre en la última adquisición de la National Gallery de Londres: Retrato de un caballero de la familia Soranzo, lienzo donde está muy presente la mano del maestro a pesar de haber sido pintado en 1585, tres años antes de su muerte.
La entidad británica ya contaba en sus salas con una importante presencia de Paolo Veronese –concretamente con diez pinturas–, pero con esta ha enriquecido notablemente su colección, puesto que se trata, por un lado, del primer retrato suyo que poseen, y por otro, de la primera obra perteneciente a su etapa.
Además, este cuadro también amplía la visión que ofrece el museo de los retratos de cuerpo entero en la tradición europea, razón por la cual se ha colocado en la sala 12, donde acompaña a lienzos de artistas como Tiziano o Bronzino.
El gobierno británico ha obtenido esta obra gracias al Acceptance in Lieu, una figura jurídica semejante a nuestra dación en pago de impuestos que, en su caso, existe como alternativa al Impuesto de Sucesiones. Con ella, Reino Unido parece recuperar una práctica que en los últimos años no había sido tan frecuente. El cuadro liquidó 3,431 millones de libras en impuestos de la Casa Harewood y el museo ha compensado la diferencia gracias a una donación de American Friends of the National Gallery con una cuantía de 5,721 millones de libras, todo ello mediante la intercesión de Christie’s.
Previamente, el cuadro se encontraba como hemos dicho en Harewood, lugar donde también colgaron otras obras actualmente pertenecientes al museo británico, como por ejemplo La muerte de Acteón de Tiziano, que integra su serie de Poesías.
Además de este retrato, la galería ha adquirido también Cristo portando la cruz de Lo Spagna, pintura que se complementa con Cristo en Gethsemane perteneciente a la entidad desde 1900. Ambas obras habrían compuesto los paneles laterales de un altar portátil cuya pieza central, posiblemente una crucifixión, se ha perdido.
Se trata de una representación atípica, puesto que Cristo se encuentra solo y no con la procesión que habitualmente le acompaña en esta escena. Al fondo, destaca un paisaje que se corresponde con el de la región italiana de Umbría. Un óleo datado entre 1500 y 1505 que también se ha obtenido como alternativa al pago de Impuesto de Sucesiones de la condesa de Sutherland, en este caso gracias a la negociación de Sotheby’s.
Actualmente la obra se expone en la sala 61 junto a Cristo en Gethsemane y a otras obras de artistas italianos como Miguel Ángel o Perugino. Sofía Guardiola