Las miles de obras de Arte y Naturaleza, a precio de ganga en Durán
La atípica cita para el sábado 6 de mayo será una verdadera oportunidad para muchos coleccionistas de hacerse con obra original y de calidad de muchos reconocidos artistas.
En 2018 la Sala de lo Penal del Supremo condenó, por mencionar sólo a unos pocos, a tres directivos de la sociedad Arte y Naturaleza Gespart S. L. a penas de entre siete y medio y ocho años de cárcel al confirmar “que fue el instrumento de una estafa piramidal mediante la venta de obras de arte sobrevaloradas, en la que fueron engañadas más de 19.000 personas por importe superior a 434 millones de euros. La estafa fue construida siguiendo el patrón de Afinsa, en la que se realizó la estafa con sellos en vez de con obras de arte”.
Según informó el 28 de febrero de 2018 el Confilegal, se trata de una estafa, como ocurrió en este caso, cuando “se oculta al cliente que los objetos que se le vendieron como obras de arte, o una parte importante de ellos, tenían en el mercado un valor notoriamente inferior a aquel en el que se adjudicaron, siendo a veces inexistente; y que esos objetos no podían ser vendidos por la sociedad a terceros en el mercado al precio en que se los vendieron, pues nadie pagaría esa cantidad por ellos. Se les ocultó además que, ante esta realidad, para hacer frente al compromiso de recompra, la sociedad necesitaba ineludiblemente el dinero pagado por otros clientes por obras de arte” (ver).
Fue tremendo; simple y llanamente, tremendo. Cinco años después, gran parte de esas obras de arte salen en Durán a subasta pública a modo de liquidación final de activos, autorizada judicialmente tras el concurso de acreedores 505/2006 que lleva el Juzgado Mercantil nº6 de Madrid. Se entiende que lo recaudado con su venta será para intentar paliar en algo el fraude a las más de 19.000 personas afectadas por la estafa.
Y aunque el juez ha estimado que era la mejor solución, pienso que sacar a la venta 627 lotes con miles de obras de arte a la vez -aunque hay también algunos lotes de muebles y de libros- no es lo mejor, todo sea dicho. Lean el texto del primero de los lotes de la subasta para hacerse una idea del volumen: «PROYECTOS ARTÍSTICOS Leyendas (149).
Lote de 149 carpetas compuestas de siete serigrafías sobre papel realizadas por los siguientes artistas: Valerio Adami, Fernando Bellver, Rafael Canogar, Cristóbal Gabarrón, Jean Miotte, Dennis Oppenheim y Mimo Rotella. Medidas de las serigrafías: 75 x 55 cm. Contiene un texto escrito por Mario Vargas Llosa. Cada imagen va acompañada por un texto redactado por el protagonista representado. Todo esto se completa con un libro de entrevistas a los artistas. Año: 2004. Técnica: Serigrafía. Editada Arte y Naturaleza. 75 x 55 cm. Precio: 20.000 euros”.
Por avanzar, el lote 120, Fósil urbano, 1993 (lote 120) de Rafael Canogar, se desglosa del siguiente modo: Lote de 49 obras realizadas con serigrafía y ácido sobre roca con fósiles de nerineas, primero pulida y luego apomazada, realizada por el artista RAFAEL CANOGAR en el año 1993. Impresas en el taller BO 15, Madrid. Nº178.1 en el catálogo razonado del artista. Dos deterioradas. Reproducido en www.rafaelcanogar.com. 60 x 45 x 2 cm” Su estimación de salida: 10.000 euros.
Más allá de la obra seriada -las cuarenta esculturas de Elena Asins en acero cortén pavonado de 2005 (lote 552), editada por Arte y Naturaleza (una deteriorada), de 160 x 40 x 1,6 cm, por 4.000 euros, es otro ejemplo-, hay muchos originales precios más que atractivos. Claro, como suele suceder, subirán muchos de ellos mucho.
Lo interesante, en mi opinión, son los originales: de Alfredo Alcaín hay trece (lotes 10 a 22), de Juan Alcade quince (del 23 al 37, el más caro de los cuales se ofrece por 250 euros, de Farreras del 160 al 209, y también hay de Luis Feito, Luis García Ochoa, José Hernández, Ibarrola, José María Sicilia, Alfonso Albacete y un largo etcétera. Con alguno de ellos quizá hubo un contrato con idea de hacer grabados de su mano a partir de esos originales, pero otros simplemente debieron vender varias obras suyas con unos precios más atractivos al ser un conjunto; y con esos activos, que decían valer X cuando se habían comprado por Y, se respaldaban luego las supuestas revalorizaciones… Un desastre.
En cualquier caso, y más allá del fraude, la realidad es que salen ahora a pujas muchas piezas con muy buenos precios. Y aunque las condiciones son un tanto singulares (pues hay que ir a Getafe a verlas, con cita previa, registro de nuevos clientes con antelación de 48 horas y demás (ver aquí, merece la pena ver con detalle el catálogo, seleccionar sus intereses y pujar por ellas. Las oportunidades de Durán. Daniel Díaz @Invertirenarte