Las ensoñaciones de Pablo Palazuelo en CVNE
Ayer se inauguró en la bodega, situada en Haro, una exposición monográfica dedicada al artista madrileño en la que pueden contemplarse 12 esculturas, 19 pinturas y una desconocida entrevista que le hizo Piere Dumayet en el año 1973.
Por primera vez, las esculturas monumentales de Pablo Palazuelo –que para él eran más importantes que sus pinturas, como explica el comisario de la exposición Alfonso de la Torre– se encuentran con sus lienzos en Ensoñaciones de la materia. Esta exposición ha sido organizada por la histórica bodega CVNE en colaboración con la Fundación Pablo Palazuelo.
La muestra es un recorrido cronológico por la obra del artista. Así, se muestran sus primeras pinturas, con gran protagonismo de las líneas rectas y lo vertical, en las que puede apreciarse la formación de Palazuelo como arquitecto, que comenzó en Madrid, continuó en Oxford y se vio interrumpida cuando el estallido de la Guerra Civil le reclamó de vuelta en España para engrosar las filas del ejército. También están presentes sus últimos trabajos en los que, con más de 90 años, comienza a trabajar con líneas curvas.
Acompañan a estas pinturas varias esculturas en el centro de la nave, que fue la primera estancia con la que contó la bodega para contener las barricas en las que se fermentaba el vino. Estas obras no han sido soldadas ni fundidas, como la mayoría de piezas de bulto redondo realizadas con acero durante esta época, sino que siguen la técnica del plegado de parte de las planchas. El resto de piezas que componen la exposición se reparten por los exteriores de la bodega, entre el Patio de la Aldea del Vino y la entrada.
La obra de Palazuelo nace, en muchos casos, fruto de la soledad, pues pronto quedó desencantado con el ambiente artístico español. Por eso se marchó a Francia, donde fue representado por la galería Maeght (allí coincidió con Eduardo Chillida, con el que mantendría amistad durante toda su vida).
De hecho, cuando en 2014 CVNE unió por primera vez bajo su techo el mundo del arte y el del vino, lo hizo con una exposición del escultor vasco. Por eso, María Urrutia –quinta generación de bodegueros–, afirma que organizar ahora una muestra de Palazuelo supone, de algún modo, cerrar un ciclo que se había visto interrumpido tanto por obras en la bodega como por la pandemia.
Ensoñaciones de la materia se completa con una entrevista en la que el artista explica al periodista francés Dumayet aspectos de su obra como las influencias, entre las que destacan el arte árabe y el oriental. En este sentido, Palazuelo afirmaba que en la mente de todos nosotros hay una serie de ideas que son comunes a todas las culturas y que afloraban en su obra de forma inconsciente, sin que él las buscase.
La grabación de esta conversación había quedado relegada al olvido, pero ahora puede contemplarse en la muestra, tras haber sido rescatada del archivo de la Filmoteca Nacional Francesa y subtitulada al castellano. Además, esta labor de recuperación de aspectos menos conocidos del artista se ha completado, en el catálogo, con algunos versos que ilustran su faceta poética.
Esta muestra se podrá visitar hasta el mes de diciembre en la bodega de CVNE en Haro. Sofía Guardiola