En Actualidad

 Las criaturas folclóricas más queridas de Japón en Madrid


Lo sobrenatural y lo fantástico es uno de los motivos preferidos de la cultura japonesa. Desde la Edad Media hasta nuestros días, se ha desarrollado toda una iconografía que se plasma tanto en los textos como en el arte gráfico. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras dos años de gestión, presenta una exposición que gira en torno a un elemento iconográfico concreto concebido desde el siglo XIV en Japón. Se trata de los yōkai, seres imaginados por los antepasados asiáticos ante las sensaciones que producen los fenómenos naturales inexplicables y temibles. Son criaturas monstruosas y demonios acompañados de objetos cotidianos que han cobrado vida propia. Dentro de las representaciones más famosas, destaca la de Hyakki Yagyo (Desfile Nocturno de los Cien Demonios), habitualmente ilustrada en el formato emaki (rollo de papel). En esta temática los yōkai acampan a sus anchas emprendiendo distintas actividades sin explicación ni narrativa.

Durante el Periodo Edo (principios del XVII-mediados del XIX) esta iconografía goza de su auge. Tal fue su acogida en la cultura popular que empezó a evolucionar. Los yōkai dejaron de ser criaturas que dan miedo y empezaron a resultar amistosas y entrañables, hasta el punto de ser figuras muy queridas por los niños. Este es el momento en el que los veremos representados en kimonos y objetos de la vida diaria. La variedad de yōkai crece en este periodo, en la muestra cada visitante puede elegir su favorito.

Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Japón y de la ciudad de Miyoshi (Prefectura de Hiroshima), de donde provienen todas las piezas y donde está previsto que se inaugure un museo dedicado a los yōkai el año que viene. El intercambio internacional ha sido gracias a la Fundación Toshiba, que ha realizado una generosa contribución económica.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search