La Venus escondida tras una Magdalena de Momper sale a la luz

La Venus escondida tras una Magdalena de Momper sale a la luz

El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) expone estos días una parte de la cesión temporal de la Colección Adela Barba. De las 31 piezas depositadas, destaca una cuya restauración ha revelado una escena oculta bajo repintes posteriores. La Magdalena penitente atribuida a Joos de Momper escondía en realidad una escena mitológica.

Hay veces que los depósitos de colecciones particulares en museos públicos originan sorpresas, como ha sucedido en este caso. El MUBAM exhibía desde el pasado mes de mayo siete obras procedentes de un depósito de 31 piezas realizado por la Colección Adela Barba, en lo que ha sido una de las incorporaciones patrimoniales más relevantes recibidas por la institución en los últimos años.

Pues bien, ese lote se acaba de ampliar con una decena de obras más rehabilitadas por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, que continúa sus labores para ir sumando progresivamente el resto de pinturas depositadas por la familia a los fondos de la pinacoteca.

Todas ellas se exhiben bajo el título Un legado para Murcia. Colección de Arte de Adela Barba, que pone en valor tanto los orígenes del coleccionismo en la región como las tareas de restauración para sacar a la luz este conjunto patrimonial.

Vista de sala de la exposición 'Un legado para Murcia. Colección Adela Barba'. ©Museo de Bellas Artes de Murcia.
Detalle de la escena mitológica protagonizada por Venus y Adonis que se escondía tras la Magdalena penitente. ©Museo de Bellas Artes de Murcia.

La nueva Venus acapara muchas miradas, pero hay muchos otros lienzos en la muestra. También destaca Ascensión de Cristo, del pintor boloñés Giulio Cesare Procaccini, perteneciente al ciclo sobre la Vida de Cristo promovido en Milán por el gobernador Pedro de Toledo y Osorio entre 1616 y 1618.

Y junto a este, El profeta Elías arrebatado en el carro de fuego, un cuadro de la escuela valenciana del siglo XVII vinculado al taller de Francisco Ribalta. La intensidad plástica y el tratamiento dramático reflejan el dominio técnico típico del barroco levantino.

San Francisco recibiendo los estigmas, del taller de José de Ribera, y San Juan Bautista con el cordero, que sigue modelos del propio Ribera, forman igualmente parte del conjunto de la treintena de obras depositadas durante un periodo de 16 años en el museo murciano.

Por eso el recorrido no se limita únicamente a la presentación de las obras, sino que se acompañan también con paneles explicativos, además de comparativas fotográficas que exhiben el estado original de los lienzos y los tratamientos aplicados para su recuperación y conservación.

Uno de los hallazgos más relevantes ha sido el descubrimiento de una pintura oculta bajo repintes posteriores. Una obra atribuida a Joos de Momper que durante siglos se ha identificado como la representación de la Magdalena penitente, escondía en realidad una escena mitológica.

La pintura recuperada muestra a Venus tratando de retener a Adonis, mientras Cupido dispara su flecha. Pero los valores morales de su tiempo transformaron la escena en un episodio religioso, que solo ahora vuelve a contemplarse tal y como fue concebida en origen.

Panel explicativo de las tareas de rehabilitación realizadas por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. ©Museo de Bellas Artes de Murcia.
Frans Francken II. 'Construcción de la torre de Babel (.s.XVI). Óleo sobre cobre. Dimensiones: 82 x 110 cm. ©Museo de Bellas Artes de Murcia.

La propietaria de estos tesoros es la antigua colección González Conde –actual colección de Adela Barba–, una galería formada a finales del siglo XIX en Murcia y constituida por pinturas, esculturas y objetos decorativos de los siglos XVII y XVIII.

Forma parte ineludible de la historia del coleccionismo de la zona y, entre sus poseedores, se encontraban Diego y Joaquín González Conde García, cuyo ascendiente fue Diego González Conde y González, célebre prócer murciano, senador, político y primer marqués consorte de Villamantilla de Perales (título que ostentó en virtud de su matrimonio con Juana García de la Cuesta y Ruiz de Monsalve).

Entre sus fondos se encuentran destacadas obras de escuelas y obradores de Bassano, Ribalta o Ribera, además de Frank Franckel, Procaccini, Collin de Vermont, Arteaga o Mateo Cerezo. Nerea Méndez Pérez

Martin de Vos y taller . 'Adán y Eva'. (Segunda mitad del s. XVI). Óleo sobre lienzo . Dimensiones: 238 x 170 cm. ©Museo de Bellas Artes de Murcia.
José de Ribera. 'Santa María Egipciaca' (1642). Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 103,5 x 125,5 cm. ©Museo de Bellas Artes de Murcia.
José de Ribera (taller). 'San Francisco recibiendo los estigmas' (s.XVII). Óleo sobre lienzo Dimensiones: 151 x 115 cm. ©Museo de Bellas Artes de Murcia.