La venta del Redondela por 9.000 euros, lo más destacado de Goya
En la cita del martes 17 de octubre destacó también un lienzo de José María Ucelay
Era lo lógico. En nuestro artículo de previos (ver) sobre la licitación en la sala Goya, comentamos ya lo interesante del lienzo de Agustín Redondela, Monasterio de Guadalupe, 1960 (O/L, 87 x 113,5 cm; lote 91), por su calidad, fecha y precio. La estimación que daba la sala, de 9.000 a 12.000 euros, nos parecía especialmente atractiva así que su venta a un teléfono, por los 9.000 euros mínimos solicitados, puede considerarse, sin temor a equivocarnos, como una gran compra que, eso sí, acrisolará el tiempo, que termina poniendo en su sitio cada cosa, cada autor y cada obra dentro de su producción. Enhorabuena, pues, al comprador.
Interesante también fue la venta del Retrato del padre Donosti (O/táblex, 97 x 95 cm; 88), de José María Ucelay, con su dibujo y colorido característicos. Se había ofrecido en esta misma sala en febrero (12.000 euros) y en octubre de 2016 (9.000 euros), pero su precio no terminaba de ajustarse a la difícil temática que se proponía; no en vano, su lienzo compañero en febrero, Cesta punta, c. 1962 (O/L, 62 x 88 cm) se había vendido en la primera ocasión por los 18.000 euros de su salida… El precio del padre Donosti ahora era de 6.000 euros, y gracias a un teléfono y una puja en mesa se adjudicó por los 7.000 euros finales.
Mencionemos brevemente, otras compras de contemporáneo. La primera, Composición en rojo (O/L, 60 x 60 cm; 111), de Manuel Salinas, por 2.000 euros, su salida. En ese precio, la salida también, se vendió Composición (A/L, 229 x 146 cm; 166, ver), de José Gallego, de la colección del decorador Juanjo Taboada. Sorprendieron un tanto los 1.600 euros que ofreció una puja por escrito por Composición, 1960 (gouache y carboncillo, 41 x 30 cm; 119, ver) de Luis Gordillo. Y lógicas fueron las subidas de los dibujos de Pablo Gargallo, cuyos dibujos a tinta, Figuras (23 x 16 cm; 123, ver, y 21 x 14 cm; 124, ver), duplicaron sus precios -pasaron de 600 a 1.200 euros-, comprados ambos por un teléfono.
Del cambio de siglo, citaremos únicamente la venta de la tablita de Baldomero Galofre, Pastorcilla (O/T, 16 x 27 cm; 70, ver), que pasó de 1.500 a 2.250 euros.
Y terminamos con la pintura antigua, donde hubo pocas sorpresas. La pareja de Retratos de dama y caballero (O/L, 76 x 63 cm c/u; 46), de Escuela inglesa, subió de 3.500 a 4.000 euros, gracias a una puja escrita defendida en la mesa. De la Escuela italiana del siglo XVII, dos ventas: Descanso en la huida a Egipto (O/L, 133 x 96 cm; 40), subió de 1.800 a 2.500 euros, llevándosela un teléfono, mientras los Desposorios místicos de santa Catalina (O/L, 102 x 95 cm; 35), copia de Correggio, pasó de 2.000 a 2.500 euros, por una oferta en la mesa por escrito. Y de la Escuela flamenca S. XVII, La reina de Saba y El rapto de Deyanira (O/cobre, 48 x 36 cm; 30, ver), subió de 2.000 a 3.000 euros; también en ese precio salió a pujas gracias a ofertas previas, y en esa cifra se adjudicó. Sin embargo, no encontraron comprador las dos tablas castellanas del siglo XVI: Imposición de la casulla de san Ildefonso (108 x 60 cm; 23, ver), que partía de 25.000 euros, ni la Degollación del Bautista (91 x 76 cm; 24, ver), desde los 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte