En Actualidad

Catedral Nueva. Festival Luz y vanguardias. Salamanca.

LA UNIÓN ENTRE LAS VANGUARDIAS Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO

El pasado jueves quedó inaugurada, con el patrocinio de Iberdrola Estudio de Comunicación, un nuevo festival de arte contemporáneo que se celebrará anualmente en la ciudad europea de la cultura: Salamanca. El nombre del evento es Luz y vanguardias y como él mismo indica, es una unión del elemento lumínico a las actuales tendencias artísticas que, juntas, proyectan la imagen de una ciudad. Lo clásico y lo contemporáneo se conjugan cuando se utilizan como lienzo las fachadas de los edificios históricos salmantinos: la Universidad, la Casa de las Conchas, el Ayuntamiento, la catedral, la iglesia del Convento de San Esteban y el Colegio Arzobispo Fonseca.

Cézanne decía que la luz se representa a través de los colores y, en Salamanca, se lo han tomado al pie de la letra. Con haces de colores en forma de rayos láser luminosos, la ciudad castellana, sus ciudadanos y todos los visitantes que acudan allí hasta el 19 de junio se llenarán de luz en un espacio en el que no falta un acompañamiento musical. En ocasiones, incluso alguna bomba de humo.

El festival también cuenta con una sección de concurso, en la cual se premia la mejor creación con 10.000 €. Los participantes fueron ocho empresas dedicadas al mundo audiovisual. El galardón lo ha recibido Slidemedia por su propuesta Serendipia Artificial. Asimismo, el certamen quiere fomentar la promoción de jóvenes talentos, que podrán aprovechar la plataforma del Festival para presentar al público sus creaciones.

Cuatro artistas invitados de reconocimiento nacional e internacional participan también en esta primera edición del festival: Anna Barribal (británica), Daniel Canogar y Carlos Irijalba (españoles) y Edwin van der  Heide (holandés). Este cuarteto de autores muestran distintas formas de trabajar la luz. Carlos trata en tema de la naturaleza con la representación de un bosque de luces con un sonido misterioso; Anna apuesta por la idea de quietud, pausa e intimidad; Canogar hizo una interesante contraposición entre la antigua biblioteca de la Universidad y la biblioteca de la actualidad: YouTube. Finalmente, Edwin busca implicar al espectador en su obra envolviéndolo en un ambiente de rayos de luz de colores, humo y música, de manera que se crea un nuevo espacio y a la vez una conexión entre luz y música.

Luz y Vanguardias está concebido como un acontecimiento festivo donde los visitantes puedan pasear por las calles de Salamanca y conocer las nuevas tendencias de arte audiovisual que también forman parte de su cultura y patrimonio. Tras la inauguración de esta primera edición, se celebrará cada año durante el mes de junio en la ciudad universitasria. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search