La Suite venderá de nuevo una tabla de García de Benabarre
En su cita del día 14 de diciembre sobresale también otra tabla, un san Jerónimo del siglo XVI en la órbita de Reymerswaele
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
En alguna ocasión hemos comentado desde estas líneas la particular filosofía que anima a esta sala catalana llamada La Suite: subastas de piezas muy escogidas, generalmente alta época, y poca cantidad. En la cita del próximo martes saldrán a pujas 248 lotes, con una atención especial a las artes decorativas (lean sin falta el artículo de Mariano Santos aquí); en lo que a pintura se refiere, pocas obras, pero algunas muy atractivas.
La que más destaca, sin duda, es la de Pedro García de Benabarre (Benabarre, Huesca, documentado en 1455 y 1456; ver). Se trata de un magnífico ejemplar de San Antonio abad (temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro/T, 66 x 58 cm; lote 62), procedente de la antigua colección Schäfer, de Barcelona.
Para situarnos, conviene decir que la tabla parte con una estimación de 45.000 a 55.000 euros, ligeramente por encima de los 35.000 a 60.000 euros pedidos en febrero pasado en esta misma sala por la Virgen con Niño y cuatro ángeles, c. 1482-1485 (temple, óleo y estuco dorado, 179 x 88 cm), tabla central de un retablo procedente de Barbastro, posiblemente del Monasterio de San Francisco, que terminó vendiéndose por 85.000 euros (ver).
Alberto Velasco, en su tesis doctoral Pintura tardogòtica a l’Aragó i Catalunya: Pere García de Benavarri piensa que “posiblemente proceda del retablo de La Virgen y San Vicente Ferrer del Monasterio de Sant Domènec de Cervera, datado hacia 1459-1460”. De ese mismo retablo se conservan dos compartimentos en el MNAC de Barcelona, La Virgen y el Niño y San Vicente Ferrer con dos donantes, y la Profesión de fe de san Vicente Ferrer en el Musée des Arts Décoratifs de París, procedente de la donación de Émile Peyre y cedido en 1905. Al decir del autor, la tabla que sale a pujas guarda especial similitud con el San Pedro del retablo de Bellcaire d’Urgell, que se conserva en el Musée Goya de Castres (para más información del autor, leer lo que escribimos en el artículo de previos de la subasta aquí).
Posterior ya, hay un San Jerónimo en su estudio (O/T, 41 x 62 cm; 76), de Escuela flamenca u holandesa del siglo XVII, interesante también. Se trata de una versión realizada en el siglo XVII que sigue una composición especialmente reconocida de Marinus van Reymerswaele (c.1493/7-c. 1546/7), o quizá de alguno de sus discípulos más conocidos como Pieter Coecke van Aelst (1502–1550) o Joos van Cleve (h. 1485-1540-1541) que derivaría, en última instancia, de la obra de Albrecht Dürer, realizada en 1521, conservada en el Museu Nacional de arte antiga de Lisboa. Procedente también de la antigua colección Schäfer, de Barcelona, sale a pujas con una estimación de 7.000 a 9.000 euros.
Menores ya en tamaño y calidad, debemos mencionar tres piezas que tienen en común el soporte en que fueron realizadas: el cobre. Por orden de aparición en la subasta, el lote 77 es una Sagrada Familia de origen hispanoflamenco de finales del siglo XVI (23 x 17,5 cm; 77), con una importante cornucopia en madera tallada y dorada de hacia 1700; su estimación de 5.500 a 6.500 euros; el 79, una Visitación (38 x 29 cm; ver), con un estilo muy particular de corte italiano del siglo XVII que se ofrece con una estimación de 2.300 a 5.000 euros; y el 92, una delicada pareja de retratos de María y Jesús (15 x 12 cm cada uno), de Escuela colonial del siglo XVII, por 2.400 a 3.000 euros. No sería extraño, en absoluto, que subiesen dada su calidad.
Acabamos con una pareja de carboncillos de Hermenegildo Anglada-Camarasa, menores pero interesantes también. El primero, un estudio anatómico firmado y dedicado en 1904 (45,5 x 36 cm; 242), que se compró en Balclis en diciembre de 2012 por 2.000 euros, tras subir desde los 1.200 iniciales, y que sale ahora con esa estimación baja. Y un camino de tierra a base de carboncillo, lápiz y clarión (20 x 31,5 cm; 243, ver), dedicado también esta vez al crítico catalán Raimon Casellas; la pretensión esta vez es de 1.500 a 2.000 euros. Y para los aficionados a la fotografía, vean la colección de personajes retratados desde Dalí a la Bardot, pasando por Marilyn, Gable o los Beatles y algunos más (lotes 129 a 180). Daniel Díaz @Invertirenarte