En Mercado

Pedro García de Benabarre. Virgen con Niño y cuatro ángeles, detalle. Estimación: 35.000 a 60.000 euros

UNA TABLA DE PERE GARCÍA DE BENAVARRE EN LA SUITE

Destaca para el 23 de febrero su amplia oferta centrada en Alta época, incluidos unos frescos italianos del siglo XIV-XV

(Para ver los remates de la subasta, pulse aquí)

Hasta este pasado domingo pudimos contemplar en la magnífica exposición Metapintura del Museo del Prado la tabla de Pedro García de Benabarre(entre 1445 y 1483) San Sebastián habla a Marcos y a Marceliano y san Sebastián y san Policarpo destruyendo los ídolos (ver), pareja del Martirio de San Sebastián y San Policarpo (ver), relacionadas con un retablo de Ainsa. En 1933 fueron catalogadas como de un anónimo influido por Jaime Huguet, pero posteriormente fueron adjudicadas por Post como de García de Benabarre.

Documentado primero en Zaragoza, Pedro o Pere García de Benabarre (Benavarri o Benavarre) firmó en 1455 un contrato para terminar las obras de Bernat Martorell fuera de Barcelona. Entre 1460 y 1480 residen entre Benabarre y Lérida, con un amplio taller, tras su paso por la Ciudad Condal donde debió conocer la producción de Jaume Huguet. Sin mayor precisión temporal, la Suite nos ofrece de su mano una cuidada tabla de pino titulada Virgen con Niño rodeada de ángeles, c. 1482-1485 (temple, óleo y estuco dorado, 179 x 88 cm; lote 35), tabla central de un retablo procedente de Barbastro, posiblemente del Monasterio de San Francisco si seguimos la tesis de Albert Velasco en su Pintura tardogòtica a l’Àragó i Catalunya: Pere Garcia de Benavarri, vol. II, pág. 188. La pieza, procedente de la antigua colección Capmany, antes de 1938, sigue muy de cerca la composición del MNAC de Barcelona con el mismo título (ver), pero más simplificada. Éste magnífico museo guarda otras tablas suyas de exquisita factura (ver), por lo que no sería en absoluto extraño que intentase hacerse con ella, pues la estimación de 35.000 a 60.000 euros parece bastante asequible e incluso suena atractiva. Recordemos en este punto, sus tres últimos lotes vendidos, en Balclis para más señas: en marzo de 2009, La resurrección de Cristo, c. 1450 (112 x 97 cm, ver) se adjudicó por 22.000 euros, la salida; en mayo, su gran venta: las tablas de San Gregorio Magno y de San Miguel(153,8 x 78,4 cm, ver) por 140.000 euros, su salida; y ya en mayo de 2013, otra Resurrección (129,5 x 95,5 cm, ver) subió hasta los 32.500 euros.

Para los interesados en estas piezas, no se pierdan la ligeramente anterior, de hacia 1380, una la tabla con temple y fondo de oro con San Esteban(161 x 86 cm; 36, ver), de Escuela catalana; más plana y con una composición muy inferior, sorprende en cambio que su inicio de pujas se haya fijado en 40.000 euros.

Además, los primeros 20 lotes de la subasta proceden de una misma  colección privada de Barcelona (anteriormente de Italia) entre los que destacan tres frescos italianos de los siglos XIV y XV, además de esculturas románicas castellanas en piedra y tallas españolas. Brilla especialmente el primero de ellos, un fresco con toques de temple traspasado a lienzo, Escena de batalla (140 x 194 cm; lote 1), Anónimo posiblemente lombardo de los siglos XIV a XV; la salida por 25.000 euros habla de ello, por encima de los siguientes: San Gregorio Magno (124 x 74 cm; 2, ver) por 10.000 euros, San Sebastián (139 x 81 cm; 3, ver) por 8.00, y Guerreros a caballo delante de una edificación toscana (121 x 162,5 cm; 4) por 12.000 euros.

Para terminar, conviene no olvidar el lienzo de San Jerónimo (60,5 x 52 cm; 51), del círculo de Georges de la Tour, primera mitad del siglo XVII; su evidente calidad de dibujo y color clama por salir del anonimato y tener un autor concreto, y así los 12.000 euros iniciales probablemente suban. En este sentido, quizá se entiendan menos los 20.000 euros pedidos por la Magdalena penitente (O/L, 65 x 57,5 cm; 50, ver), del círculo de Giampetrino, Giovanni Pietro Rizzoli… Daniel Díaz @Invertirenarte

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search