La Suite Subastas apuesta por el arte colonial

La Suite Subastas apuesta por el arte colonial

La Suite Subastas apuesta por el arte colonial

En su cita del 22 de marzo ofrece un conjunto de telas con la vida de la Virgen y relicarios mexicanos


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

El tono general de la licitación de marzo en La Suite está relacionado fundamentalmente con el arte medieval, gracias a importantes esculturas, buenos esmaltes, etc.; de eso habla con detalle nuestro compañero Mariano Santos (ver).

En lo que a pintura se refiere, hay pocas piezas a la venta. Sobre el papel, quizá la más destacada sea un conjunto de cuatro lienzos con escenas de la vida de la Virgen, realizado en México durante el siglo XVII. Me refiero a la Presentación de la Virgen, la Anunciación, la Visitación y la Presentación de Jesús en el Templo (O/L, 82,5 x 63 cm c/u; lote 78). No estamos hablando de óleos de una gran calidad y composiciones de envergadura de un maestro de primera línea, pero sí de la candidez típica de la pintura del Nuevo Mundo, con escenas sencillas y algún personaje indígena, flores, etc. Su precio de salida será de 20.000 euros.

También sobresale un relicario con un marco en oro labrado y con profusa decoración de filigrana de oro, fechado en México en 1641 (8,1 x 6 cm; 70). Por una cara, una imagen de la Virgen de Guadalupe esculpida, dorada y policromada en hueso o marfil, rodeada de ángeles, y en cuyo dorso aparecen inscritas las palabras Diego Hermoso inbentor [sic] y criollo en México 1661; en el dorso, una miniatura sobre pergamino representando a la Virgen con Niño. Las pujas deberán iniciarse desde los 4.900 euros.

Si dejamos el arte colonial, y volvemos a nuestro mercado, debemos entresacar algunas obras interesantes. La primera, me parece que podría ser la curiosa escena de Felipe IV en Toledo durante la celebración del Corpus Christi (O/L, 90 x 125 cm; 68), de Escuela española de la primera mitad del siglo XVII, seguidor de Juan Bautista Martínez del Mazo (c. 1611-1667). Parece recoger los prolegómenos de la procesión del Corpus en Toledo, con la visita a caballo del Rey Felipe IV con un escudero (a la derecha de la escena) mientras un magnífico obelisco construido para la ocasión, a modo de arquitectura efímera, centra la composición. Aparecen también los distintos personajes que habría en esas fiestas, como músicos callejeros, enanos, zancudos, mamarrachos, muchachos con vejigas que juega; y danzas, y carreras de caballos, y encierros taurinos… Especialmente interesante por ser la representación pictórica de la parte pagana, si se puede hablar así, alrededor de esta singular fiesta, profundamente religiosa. Salida: 18.000 euros.

Fuera del universo patrio, hay una atractiva composición de la mano de Dirk Verhaert, procedente de Haarlem, con el Caballo de Troya (O/L, 62 x 90 cm; 66), firmada con las iniciales D V H. Verdaderamente teatral y espectacular, los habitantes de la ciudad de Troya huyen despavoridos ante los griegos que ingeniosamente habían entrado en su amurallada ciudad gracias al engaño del caballo; y entre tanto caos, Eneas rescata a su padre Anquises y a su hijo Ascanio y huyen llevando el fuego sagrado del hogar. 7.000 euros será el precio mínimo.

Atribuidos al francés Claudio de Lorena, Claude Lorrain, se ofrecen dos dibujos, por 2.000 euros cada uno. Ulises restituyendo a Criseida (dibujo a tinta y aguada sobre papel, 15 x 19,5 cm; 59), posible boceto para el Ulysse remet Chryséidà son Père, de 1644, del Museo del Louvre. Y Estudio de un puerto marítimo (dibujo a tinta y aguada sobre papel, con desperfectos, 20 x 25,3 cm; 60).

Por último, vean el retablo de Escuela catalana, finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI, realizado con temple y oro puntillado sobre tabla (167 x 140 cm; 16), por 10.000 euros. En el centro, Cristo Pantocrator, en majestad y con las llagas de la pasión, bendiciendo con su derecha y con el mundo en su izquierda, y el Tetramorfos en las esquinas; a sus lados, san Francisco de Asís, santa Marta, santa Clara, y un santo obispo mártir. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela mexicana del siglo XVII. Cuatro escenas de la vida de la Virgen. Salida: 20.000 euros
Atribuidos a Claudio de Lorena. Ulises restituyendo a Criseida y Estudio de un puerto marítimo. Salida: 2.000 euros cada uno
Felipe IV en Toledo durante la celebración del Corpus Cristi. Escuela española del aprimera mitad del siglo XVII, seguidor de Juan Bautista Martinez del Mazo. Salida: 18.000 euros
Retablo de Escuela catalana, de finales del siglo XV o comienzos del XVI. Salida: 10.000 euros
Dirk Verhaert. Caballo de Troya. Salida: 7.000 euros