En Mercado

La Suite saca a la venta una interesante cruz procesional románica de Limoges 

Esta sala catalana vuelve a sus orígenes en esta edición del próximo 22 de marzo y de nuevo nos presenta una subasta cuajada de piezas de arte medieval y colonial en la que destacan una importante cruz procesional románica de Limoges, esculturas góticas y una arqueta colonial colombiana.

El abanderado de esta licitación, el lote 1, es una cruz románica de altar o de procesión en cobre grabado, dorado y con esmaltes champlevé, de Limoges. Realizada en Francia, fechada hacia 1190 con salida en 18.000 euros, el centro de gravedad de los esmaltes medievales en Europa se ubica en Limoges, centrada en el tipo de esmaltado «champlevé» que es el aplicado en esta pieza, se basa en el uso de planchas de cobre talladas y ahuecadas con buril o ácidos, en las depresiones del metal generadas, se aplicaban pasas de vidrio, se introducía la plancha en el horno y se pulía, y posteriormente se agregaban figuras de bronce o cobre dorado y cincelado en relieve; estas obras de Limoges suelen tener buena aceptación en la sala, recordemos en su edición de junio con lotes como el 5, una placa en cobre dorado, grabado y con esmaltes en champlevé, fechada en Francia hacia 1210 –1220, representando una escena de la Crucifixión, comenzó en 20.000, y se vendió por 34.000 euros, o en diciembre del 2017 una cruz procesional italiana de doble cara en cobre dorado, cincelado con alma de madera y laterales recubiertos en plata, lote 60 fue vendido en 10.000 euros.

Siguiendo con las piezas medievales no podemos olvidar el lote 18, un «San Agustín» realizado en madera tallada, dorada y policromada de transición entre el románico y el gótico sobre el 1300, representa un santo en posición frontal, destacando las vestiduras, pliegues y ropajes y la calidad de la policromía con una estimación de salida en 15.000 euros, o el 37 «La dormición o el tránsito de la Virgen” un grupo escultórico en madera tallada, dorada y policromada de la escuela castellana hacia 1500 con una salida en torno a 18.000 euros, o el lote 38 «La imposición de la corona de espinas» grupo escultórico en madera tallada, dorada y policromada también de la Escuela castellana hacia 1500 y una estimación de 18.000 euros.

Otro de los atractivos de esta edición son las piezas de marfil destacando el Lote 45-A un gran Cristo en marfil de la Escuela Hispano-filipina, s. XVII, con una altura considerable de 73 cm y por el que han pensado una estimación de salida de 24.000 euros. Atentos también al lote 48, «La Adoración de los Reyes» con relieve en marfil, s. XVI – XVII que comenzará en 2.500 euros, veremos si ocurre como en su edición del pasado mes de octubre en la que una escultura en marfil tallado que representaba a “San Pedro”, se remató en 22.500 euros desde sus 3.000 euros iniciales con el lote 39 (leer).

Finalizamos con una pieza colonial, me refiero al lote 80, una arqueta escritorio en madera tallada, de hacia 1.700, decorada con motivos florales y frutales, realizada con la técnica de barniz de pasto procedente del sur de Colombia que consiste en aplicar la resina obtenida de un arbusto silvestre propio de los montes andinos y tasada en 5.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search