En Mercado

Notable subasta de La Suite, con buenos resultados en escultura y arte colonial 

Las propuestas de la sala de Barcelona para este mes de octubre fueron un acierto, al combinar sus tradicionales piezas de alta época con dos de las tendencias más consolidadas en el mercado de nuestro país como el arte colonial y el marfil, traduciéndose esta combinación en una exitosa subasta.

El marfil se está convirtiendo en el protagonista de las licitaciones de esta temporada, consiguiendo las mayores subidas en las diferentes salas, y una vez más ha vuelto a ocurrir, destacando la espectacular subida del lote 39, una escultura en marfil tallado que representaba a San Pedro, con una altura de 60 cm rematándose en 22.500 euros desde sus 3.000 euros iniciales. Sin abandonar la escultura, destacar también buenas ventas de los lotes tradicionales de alta época que tantas miradas atraen no solo a nivel nacional sino también internacional a la sala catalana. Y es que de nuevo las obras de este periodo obtuvieron buenos resultados con la venta de lotes como el 64 una bonita pieza muestra de la imaginería italiana gótica en madera de roble tallada policromada y dorada, de la Escuela Italiana, principios del s. XV, habiéndose tasado inicialmente en 30.000 euros llegando a la cantidad de 32.500 euros. O el citado en el artículo de previos, lote 78, una escultura de San Pedro y San Pablo, atribuido a Alonso Berruguete, una pareja de figuras en madera tallada, dorada y policromada con una salida de 15.000 euros que alcanzó los 16.000 euros. No podemos olvidarnos de otras tallas que, si bien no tuvieron subidas excesivas, pero si encontraron comprador como el lote 61 Santa Catalina de Alejandría gótica en madera dorada y policromada, de ffs s. XV, adquirida en 6.800 euros habiendo comenzado en 6.000 euros o el lote 58 Virgen Sentada, en madera tallada con ligeros restos de policromía, s. XIII, vendida en 4.750 euros desde sus 4.000 iniciales. Sin duda tallas de gran belleza y calidad que fueron apreciadas por el fiel público de La Suite.

También la influencia colonial impregnaba la oferta de plata y hasta los 11.000 euros desde sus 3.000 iniciales se elevó el precio del lote 2 una bacía colonial, probablemente México principios del S. XVIII, decorada en el asiento con escudo de armas y águila bicéfala coronada, o el lote 1 que se vendió en 4.000 euros desde sus 1.400 iniciales, una interesante bacía colonial en plata del siglo XVII con marcas F.Z y RG.L. Dentro de esta sección encontró comprador el citado lote 19 importante cruz procesional en plata repujada y cincelada del renacimiento español y fechada h. 1600, se había estimado una salida en 3.000 euros y se remató en 8.500 euros. .

Sin abandonar sus raíces, la sala catalana ha entendido que las nuevas inquietudes y tendencias del público y coleccionistas han de tenerse en cuenta, y desde aquí nuestra enhorabuena por los resultados. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search