En Actualidad

La primera mujer artista en el Museo Nacional de Escultura


El museo vallisoletano ha presentado una de las últimas adquisiciones para sus fondos. Se trata de una pieza que será la única autoría femenina dentro de la colección: Luisa Roldán (1652-1706). Con motivo de este acontecimiento y coincidiendo con el pasado Día Internacional de la Mujer, se ha organizado toda una programación de actividades que giran en torno al papel de la artista.


A finales de 2017 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de su labor de protección del patrimonio cultural español, adquirió la Cabalgata de los Reyes Magos atribuida a la artista sevillana, para la cual se había solicitado permiso de exportación. El Estado la compró por 120.000 €.

Consiste en una composición de 19 esculturas en madera de cedro dorado y policromado que debieron formar parte de un conjunto mayor hoy descabalado, cuya iconografía al incluir el cortejo de un cuarto rey -el rey de Tharsis, la mítica región hispana citada en la Biblia- permite datarlo en la etapa andaluza de la escultora.

Dentro de su producción destacan otras obras como: la Educación de la Virgen, en el Museo de Guadalajara; los Desposorios místicos de santa Catalina, en la Hispanic Society de Nueva York; San Miguel para el Monasterio del Escorial, de 1692, o el Nazareno de Sisante ubicado en el Convento de Clarisas de Sisante (Cuenca), fechado en 1700.

Con esta incorporación de la cabalgata se culmina una antigua aspiración: la mujer que alcanzó por sus propios méritos ser la primera escultora de la corte del último de los Austrias y del primero de los Borbones, es ahora también la primera representada en las colecciones del museo. La creadora no deja de sorprender en la actualidad, no solo por la sensibilidad y habilidad alcanzada para desarrollar este arte a un nivel de excelencia equiparable al de los mejores escultores de su época, sino también por haberlo desplegado en una sociedad que no concedía espacio a la mujer más allá del estrecho ámbito del hogar y de la vida religiosa.

Para conocer la obra presentada con más profundidad, los jueves 15, 22 y viernes 16, 23 de marzo, a las 12:30 h, se explicará el valor artístico de la pieza y la importancia de su adquisición para las colección del museo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search