UNAS CABEZAS INÉDITAS DE VICENTE LÓPEZ EN ABALARTE

UNAS CABEZAS INÉDITAS DE VICENTE LÓPEZ EN ABALARTE

Vicente López. San Pedro y San Juan, detalles. Salida: 9.000 euros

UNAS CABEZAS INÉDITAS DE VICENTE LÓPEZ EN ABALARTE

En la licitación de los días 21 a 23 de febrero, destacan además los lienzos de Luca Giordano y Louis-Michel Van Loo

(Para ver los remates de la subasta, pulse aquí)

Abalarte estrena el año con una oferta que ronda ya los 1.900 lotes, y que debe por tanto dividir en tres tardes. Parece que para la ya adolescente Abalarte los euros van por ahí, al menos por ahora. Y, entre tanta oferta, destacamos algunas piezas.

La más llamativa quizá sea una pareja de cabezas de apóstol, San Pedro y San Juan (O/L/T, 33,5 x 28 cm c/u; lote 110) del valenciano Vicente López. Son lienzos inéditos, estudios preparatorios para su imponente Santa Cena (nada menos que 215 x 407 cm) del refectorio del Real Monasterio de Santa Clara de Játiva, pintado en 1806 según reza la inscripción “Vicente López pintor de cámara de su majestad lo pintó en Valencia en 1806”. De todo ello da cuenta -además de citar otros bocetos conocidos en el castillo de Peralada, en el Museo Lázaro Galdiano y en colección particular- el especialista José Luis Díez en su Vicente López (1772-1850). Catálogo razonado, vol. II, 1999, p. 35 y pp. 552-3. Y aunque son eso, pequeños estudios, su precio es de 9.000 euros dada su calidad y avanzado estadio, lejos ya de los primeros bocetos. Una oportunidad, sin duda. Ligeramente anterior, es interesante el enorme San Juan Bautista (O/L, 200 x 125 cm; 124), con calidad más que suficiente y evidentes recuerdos venecianos, que firma Antonio Acisclo Palomino, y que la sala ofrece por 22.000 euros.

Si pasamos a los autores internacionales, me gustaría detenerme en dos óleos. El primero, de Luca Giordano, un pintor veloz y, por tanto, con calidades desiguales, pero del que se ofrece una atractiva Visitación (O/L, 61 x 82 cm; 138); versión reducida según la casa de uno vendido en Sotheby’s (116,3 x 134,6 cm), sale a pujas por 10.000 euros. No estamos ante la calidad del boceto que Segre ofreció en octubre pasado por 8.000 euros y que terminó adjudicándose por 70.000 euros (ver), pero sí sería lógico que más de un coleccionista pujase por hacerse con él y subiese, por tanto, algunas pujas.

El segundo, que presenta una calidad superior a lo que estamos acostumbrados, se debe a la mano tardobarroca ya del que fuese pintor de cámara de Felipe V y Fernando VI, Louis-Michel van Loo (ver). En 1743 pintó el monumental retrato de grupo La familia de Felipe V (ver), pero en 1752 vuelve a su país y trabaja con frecuencia en la corte de Versalles, pintando a miembros de la familia real, entre otros. De su mano, y fechado según parece leerse en 1768, sale a pujas un buen Retrato de caballero (O/L, 64 x 54 cm; 223); la salida, por apenas 4.000 euros, dado que no se conoce el nombre del retratado, probablemente haga las delicias de los coleccionistas, que lucharán por hacerse con una pieza de calidad de su periodo tardío de su mano. En junio de 2015, por poner un ejemplo, el Portrait de la Princesse Galitzine (O/L, 59,5 x 48,5 cm, ver) se vendió por 27.500 euros, en la línea de los 21,250USD pagados en Christie’s Nueva York en enero de 2009 por Portrait of Jacques Roëttiers, seated half-length, in a lavender coat, holding a medallion (O/L, 81 x 64,5 cm, ver).

La casa atribuye a Alessandro Allori un óleo sobre tabla de álamo titulado Retrato de Giovanni Maria Cecchi, de un poco más de medio cuerpo, sentado en una mesa con su mano derecha apoyada sobre libros de sus Comedias (99 x 85 cm; 747). 23.000 euros será su precio inicial. Interesantes son también, para ver con detenimiento y buscar atribución, La idolatría de Salomón (O/L, 117 x 165 cm; 701, ver) de Escuela flamenca, principios del siglo XVII, por 12.000 euros, o Cristo y la samaritana (O/L, 77 x 103 cm; 659, ver) de Escuela italiana, finales del siglo XVIII, por 2.500 euros. O Los peregrinos de Emaús, 1673 (O/L, 69 x 93 cm; 167, ver), firmado por Giulio Carpioni, por 8.000 euros.

Recordamos también el lote de 54 cartas filipinas y cerca de 30 dibujos, escritas entre 1858 y 1863 (lote 19, ver), que se ofrece por 4.000 euros y del que hablamos ya hace apenas dos semanas (ver). Por último, a los coleccionistas figurativos canarios, quizá les interese ver también el gran lienzo Pescadores (240 x 167 cm; 178, ver), de Jesús Arencibia, por 1.800 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Vicente López. San Pedro y San Juan. Salida: 9.000 euros
Antonio Acisclo Palomino. San Juan Bautista. Salida: 22.000 euros
Luca Giordano. Visitación. Salida: 10.000 euros
Atribuido a Alessandro Allori. Retrato de Giovanni Maria Cecchi, de un poco más de medio cuerpo, sentado en una mesa con su mano derecha apoyada sobre libros de sus Comedias. Salida: 23.000 euros
Louis-Michel van Loo. Retrato de caballero. Salida: 4.000 euros