En Mercado

La plata sobresale en la última licitación de la temporada de Balclis

Esta, junto al art nouveau, modernismo y obras de diseño de Le Corbusier, lo mejor de la subasta del próximo 18 de julio en la sala catalana.

La plata llama la atención en esta ocasión, con lotes como el 1329 un surtout y centro-jarrón en metal plateado y cristal incoloro, tallado del último tercio del s. XX, siguiendo modelos de ffss de s. XIX de Elkington & Co, decorado con dos figuras Bacantes, comenzará en 3.750 euros. Lote atractivo también el 1332, se trata de trece fuentes y centros barceloneses en plata, de mediados del siglo XX, de las Joyerías Bagués, Roca y José Amor, con un peso aproximado de 6.000 grs, y una salida en 1.900 euros, y el lote 1324 un juego de cuatro fuentes ovaladas barcelonesas en plata, de mediados del siglo XX, con decoración ingletada y salida en 1.450 euros, con un peso de 4.540 grs.

En Art Noveau destacan lotes como el 1362, una placa en loza policromada de Johann Maresch, con el título Ninfa, y salida en 900 euros o el 1385 un jarrón con nenúfares y sagitarias, en vidrio polícromo de varias capas grabado en camafeo de Émile Gallé, famoso artista francés que trabajó el cristal, con sus creaciones en vidrio alcanzó fama internacional desde la Exposición Universal de París de 1889, y se caracterizaba por la importancia que daba a los adornos naturalistas y florales, y por las técnicas experimentales en el vidrio, esta pieza saldrá en 750 euros . En cuanto al modernismo citar el lote 1391 un juego de dos camas individuales y dos mesitas de noche en nogal, caoba y sicomoro con marquetería en varios tonos cromáticos, con un precio inicial de 1.000 euros. Atribuidas a Gaspar Homar Buñola, Mallorca 1870 – Barcelona 1955.

En la sección de diseño destaca el lote 1581 Chaise Longue «LC/4», en acero inoxidable y piel de potro, tasada en unos escasos 800 euros o el Lote 1584 una pareja de chaises longues «LC/4 en hierro, acero inoxidable y piel con precio inicial en 900 euros, ambos de Charles Édouard Jeanneret-Gris Le Corbusier, este mueble fue diseñado en 1928 y se convirtió en la chaise longue clásica que destaca por su ergonomía y modernidad, siendo un clásico ya en las piezas de este arquitecto y diseñador, se trata de una obra ligera, dinámica y moderna conformada por dos piezas independientes, la base, un caballete metálico lacado en negro, y la cuna realizada en tubos de acero cromado donde se anclan las cinchas que soportan la colchoneta y el reposacabezas, sin duda un icono del diseño del s. XX, y fue presentada en la Exposición de París de 1929.

También citar en diseño nórdico el lote 1585 un juego de seis sillas en palisandro con el tapizado original en lanilla editadas por Fedballe Modelfabrik hacia 1960 que comenzarán en 1.300 euros, del diseñador Kai Kristiansen (Suecia 1910-1975). Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search