LA PAREJA DE CANDELABROS DE ELKINGTON & CO VENDIDOS POR 65.000 € EN ALCALÁ

LA PAREJA DE CANDELABROS DE ELKINGTON & CO VENDIDOS POR 65.000 € EN ALCALÁ
Lote 1336. Pareja de candelabros victorianos en plata de Elkington & Co hacia 1891. Remate: 65.000 €.
Lote 665. Placa de cristal pintado. Trabajo chino para la exportación siglo XIX. Remate: 40.000 €.

LA PAREJA DE CANDELABROS DE ELKIGTON & CO VENDIDOS POR 65.000 € EN ALCALÁ

Una placa de cristal chino se remató en 40.000 euros desde los 900 de salida.

La última subasta del año de esta sala madrileña se caracterizó por el gran número de obras de época  y calidad que encontraron nuevo propietario sorprendiéndonos con muy buenos remates en las piezas de carácter internacional.

El más importante de la sesión de artes decorativas lo obtuvo una impresionante pareja de candelabros victorianos en plata de siete brazos de luz de Elkington & Co. Ltd. Londres hacia 1891 (en la que ya nos fijamos en el artículo previo) vendidos en 65.000 euros. De 78 cm de altura y más de 20 kg de peso, sobrepasaron cualquier previsión de venta desde una cifra inicial de 12.000 euros. La firma a la que pertenecen fue fundada en 1836 con el nombre de Elkington Birmingham. George Richards Elkington (1801-1865) la situó entre las compañías más importantes de la época gracias al perfeccionamiento de la técnica de galvanoplastia. Además, produjeron piezas decorativas en plata en una amplia variedad de estilos.

En 1861 la firma pasó a denominarse Elkington & Co contando como director con Frederick Elkington hasta su muerte en 1905. Esta pareja ha pasado a ser uno de los récords para obra de esta firma en la línea de los precios alcanzados por un tankard vitoriano en plata de la marca Frederick Elkington Birmingham 1880 con una altura de 72 cm, un a peso de 10 kg, y grabado en la base Elkington & Co. Silversmiths, 22 Regent St. London vendido en Christie´s 2010 en 49.250 GBP; o un centro de plata de Elkington & Co, Birmingham 1906 vendido en Christie´s 2007 en 33.600 GBP.

Continuando con las sorpresas, mencionamos el lote 665, una placa de cristal chino pintado al revés y realizado para la exportación a finales del siglo XIX, bajó el martillo en 40.000 euros habiendo partido de una estimación de 900.

El arte colonial también tuvo su protagonismo dada la cantidad de piezas y los valores alcanzados. Ya mencionamos anteriormente la exquisita arqueta virreinal realizada por Ildefonso de Zúñiga, Guadalajara de Jalisco firmada y fechada en 1736. Vendida en 9.500 euros desde los 7.000 iniciales. Resaltamos además de su calidad y los materiales nobles en los que estaba realizada, carey y plata, la importancia de ser una de las tres que actualmente se conocen firmadas de época novohispana.

Las otras dos, igualmente rubricadas por un Zúñiga, daban fuerza a la teoría de la posible existencia de un taller creado por miembros de la misma familia especializados en el trabajo de estas piezas en Nueva España durante el siglo XVIII. La arqueta de Alto Perú cubierta de plata de finales del siglo XVIII encontró comprador por los 7.500 euros solicitados, al igual que la cesta con asa de Miguel Guerra, Nueva Guatemala 1781-1792 en 17.000 euros.

Esta es una cifra importante en la que debemos tener en cuenta la realización de la pieza por uno de los plateros más importantes del continente americano del siglo XVIII. Además, el anagrama de propiedad podría corresponder a Juan Fermín de Aycinena e Yrigoyen, marqués de Aycinena.

Otro de nuestros lotes considerados en el previo de la subasta fue el número 594. Se trataba de un aparador francés de estilo transición Luis XV/Luis XVI en marquetería, bronces y decoración Venis Martin del siglo XIX que, partiendo de los 25.000 iniciales, vio bajar el martillo en 37.5000 euros, equiparándose de esta manera a los precios alcanzados en subastas internacionales.

Si bien el coleccionismo de Alcora no está de moda como en años anteriores, el lote 1370, León sosteniendo una bola de la tercera época de finales del siglo XVIII no es una pieza más dentro de la producción de esta factoría. Se trata de una de las de mayor tamaño y con una temática de león poco usual. Una pieza muy exclusiva por la que pagaron los 22.500 euros de salida y por la que en una subasta anterior solicitaron 60.000 sin encontrar comprador.

De las piezas presentadas de diferentes colecciones, claramente resaltaron las provenientes del legado de Cristóbal Balenciaga en donde la procedencia jugó un papel importante en los remates. Lotes nombrados en el artículo previo se adjudicaron en importantes precios. La pareja francesa de leones en bronce pavonado de finales del siglo XIX, número 1258, subió a los 10.000 euros desde unos discretos 1.200 iniciales; los jarrones,  gilded mirror, de la dinastía Qing, periodo Kangxi (1662-1722) ascendieron a los 6.500 euros partiendo de una estimación de 4.000; la custodia de sol  española de plata sobre dorada con cristales aplicados del siglo XVII bajó el martillo en 7.500 euros tras iniciar la pugna en 1.700 o la pareja de  escritorio Luis XVI en madera de caoba y tapa de mármol del siglo XVIII  fue vendida en 4.500 euros. Noemí Marín

Lote 1365. Cesta con asa en plata de Miguel Guerra, Nueva Guatemala 1781-1792. Remate: 17.000 €.
Lote 1360. Arqueta virreinal firmada y fechada Ildefonso de Zúñiga, Guadalajara de Jalisco, año 1736., en carey y plata. Remate: 9.500 €.
Lote 594. Aparador transición Luis XV/ Luis XVI con decoración Vernis Martin, Francia siglo XIX. Remate: 37.500 €.
Lote 1211. Custodia de sol en plata sobre dorada española siglo XVII. Remate: 7.500 €.
Lote 1268. Pareja de leones en bronce pavonado y dorado, Francia siglo XIX. Remate: 10.000 €.
Lote 1330. Pareja de jarrones en porcelana esmaltada gilded mirror , dinastía Qing, periodo Kangxi (1662-1722). Remate: 6.500 €.