En Actualidad

La Obra Social ‘la Caixa” entrega los Premios Arte y Mecenazgo 2018


El salón de actos de CaixaForum Madrid ha acogido la entrega de los Premios Arte y Mecenazgo promovidos por la Obra Social ‘la Caixa‘, que reconocen la labor de un artista, de un galerista y de un mecenas de referencia en el panorama español. En la octava edición los galardones han recaído en Dora García, en la galería Espaivisor de Valencia y la Fundación Rosón Arte Contemporáneo de Pontevedra. Los tres premiados han recibido como galardón una escultura de Miquel Barceló, especialmente concebida para este objetivo de patrocinar la creación artística y su difusión.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, ha presidido el acto y ha manifestado que con estos premios se quiere ayudar a crear referentes que desarrollen el ecosistema del arte y resaltó que “el mecenazgo empieza en el gesto”. Posteriormente Jorge Herralde, presidente y fundador de la editorial Anagrama, una de las más prestigiosas de nuestro país, trazó una semblanza biográfica llena de referencias literarias y artísticas porque para él en el mundo actual entrar en un museo, en una galería o en una librería es una experiencia en la que el tiempo adquiere otra dimensión, y añadió que hay muchos paralelismos entre la función del editor y la del mundo del arte en esa mediación entre el creador y sus audiencias potenciales, lectores y aficionados a las artes plásticas.

Mercedes Basso, directora del departamento de Fomento del Mecenazgo de la Fundación ‘la Caixa’, ha moderado una mesa redonda en la que han participado tres ganadores de estos premios en ediciones anteriores, el mecenas José María Lafuente, impulsor del Archivo Lafuente en Santander; la galerista Silvia Dauder, de Projecte SD; y el reciente Premio Velázquez, Antoni Miralda, que han esbozado cómo trabajan en sus respectivos ámbitos y lo que supuso este premio como motivación para iniciar nuevos proyectos y la visibilidad de su quehacer diario.

Dotados con 90.000 euros, además de la escultura mencionada de Miquel Barceló, estos premios han reconocido ya la labor de 24 personalidades del mundo del arte español: Asier Mendizábal, Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda, Carlos León y Dora García, en la categoría de artista; Elba Benítez, Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica, Guillermo de Osma, Miriam Lozano y Mira Bernabéu, en la de galeristas; y Han Nefkens, José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March, la Fundación Sorigué, el Archivo Lafuente y la Fundación Rosón de Arte Contemporáneo, en la de mecenas.

Dora García (Valladolid, 1965) ha sido galardonada en 2018 en la categoría de artista por la innovación constante en su obra y por ser capaz de plantear una mirada transversal sobre diferentes disciplinas artísticas, indagando sobre el lenguaje y otros aspectos relacionados con el cuerpo y la performance, eje sobre el que gira una propuesta compleja. Recientemente pudimos observar muchas de sus aristas e intenciones en la exposición retrospectiva Segunda vez, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha desarrollado una trayectoria sólida tanto en España como en varios países europeos y americanos, fundamentalmente.

En la categoría de galerista este año el premio ha recaído en la galería Espaivisor de Valencia, que si bien inició su andadura de la mano de Pep Benlloch con el nombre de Visor en 1982, hace doce años tomaron el relevo dos jóvenes galeristas Mira Bernabéu y Miriam Lozano, dotándola de una personalidad propia con una programación coherente, rigurosa en su apoyo a los artistas, y tres programas muy definidos: artistas latinoamericanos, de Europa del Este e internacionales, entre los que se incluyen a los españoles, porque quieren que tengan una vocación más allá de nuestras fronteras. Por ello habitualmente acuden a ferias como Frieze en Londres y Nueva York, Art Basel Miami, ARCO Madrid y SP-Arte en Sao Paulo, entre otras.

Por último, en la categoría de mecenas, ha sido distinguida la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC), impulsada desde 2007 por el arquitecto y coleccionista Carlos Rosón, junto a su mujer, Julieta Rojo, cuyo mérito según el jurado ha sido “su extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora”, que junto a la innovación “fomenta el diálogo entre los artistas y el tejido social del lugar donde se asienta”. Esta fundación ha organizado varias exposiciones, editado obra seriada y alguna publicación, en torno a las 300 piezas de 170 artistas contemporáneos, así como la producción de obra nueva mediante un programa de residencia en una ciudad como Pontevedra donde no hay ninguna galería de arte. Julián H. Miranda

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search