En Mercado

La moneda más cara del mundo

El Águila Doble diseñada en 1933 por Augustus Saint-Gaudens duplicó su valor inicial el pasado martes en Sotheby’s Nueva York, hasta alcanzar una cifra récord: 19,5 millones de dólares (unos 16 millones de euros). Lo curioso es que esta moneda de 20 dólares nunca llegó a utilizarse, porque Roosevelt la retiró dentro de sus múltiples medidas del New Deal.


En su tiempo podría haber tenido un valor de 20 dólares, pero lo cierto es que jamás llegó a ser una moneda de curso legal. El presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt decidió retirarla cuando la depresión y la pobreza asolaron el país, por eso tomó la decisión de dejar de respaldar la moneda con las reservas de oro. Ocho décadas después se ha convertido en el ejemplar más caro de la historia, tras subastarse en la sede neoyorquina de Sotheby’s.

La pieza ya salía con una estimación elevada, unos siete millones de dólares, porque era la última de sus características conservada en manos privadas (existen otros ejemplares en la Casa de la Moneda de Estados Unidos). Sin embargo, esta cifra debió de parecer poco a los posibles compradores, que se enredaron en sala y al teléfono durante cuatro minutos por conseguirla. Finalmente se adjudicó por 19,5 millones de dólares (costas incluidas), lo que equivale a aproximadamente 16 millones de euros.

Considerada por la casa neoyorquina como la “Mona Lisa de las monedas”, dada su rareza y valor histórico, el remate de esta obra hasta el martes propiedad del diseñador Stuart Weitzman sorprendió incluso a los subastadores, que esperaban recaudar unos 15 millones. Este exclusivo Águila Doble fue diseñado en 1933 por el escultor irlandés Augustus Saint-Gaudens y estaba fabricada en oro. Desbanca así al dólar de plata de 1794, que hasta ahora ostentaba el título de la moneda más cara del mundo y cuyo precio superó los 10 millones de dólares.

No fue la única obra que Sotheby’s ofreció esta semana del diseñador de calzado, también sacó a pujas dos importantes sellos igualmente raros en una sesión especial titulada Three Treasures: Collected by Stuart Weitzman con la recaudaron más de 30 millones de dólares.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search