En Mercado

7. “San Mateo” Santiago Ydáñez Juan Silió .

ESTAMPA 2016: LA FERIA ESPAÑOLA DE ESTE OTOÑO

Mañana jueves se da comienzo a la gran cita otoñal del galerismo y coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país.

Se trata de la feria Estampa 2016 que tiene lugar en el Matadero de Madrid desde el 22 hasta el 25 de septiembre. Este evento, que empezó en 1993, celebra este año su XXIV edición y su objetivo es la difusión del coleccionismo privado en España. Se reúne en Madrid toda la oferta y demanda del mercado de arte nacional en la cual participarán miles de personas entre galeristas, artistas y coleccionistas. Desde 2010 la feria ha ampliado sus puntos de mira al mercado internacional y sale de las fronteras de nuestro país, aunque el galerismo español siempre será protagonista. Estampa estimula los procesos de intercambio y da a conocer a las nuevas generaciones de artistas y locales artísticos.

Esta edición contará con más de 80 galerías, 150 coleccionistas entre España y Europa, y cerca de 300 artistas. Con esta participación, se alcanzará un récord en la historia de esta feria.

El programa general acoge a cerca de 50 galerías entre las que se encuentran desde las más veteranas y consolidadas a otras emergentes que trabajan con jóvenes y prometedores artistas. Nombres como Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Luis Adelantado, Fernando Pradilla, Cayón, Rafael Ortiz, Juan Silió, Pilar Serra, ArtNueve, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano o Maior se unen a otros como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 72, Twin Gallery o Espacio Bernal. El programa general está seleccionado por un Comité Asesor, formado por los coleccionistas José María Civit, Luis Caballero, Jose Antonio Trujillo, Fernando Panizo y los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y Mariano Navarro.

Por otra parte, el Programa MAPA, comisariado por Guillermo Espinosa por segundo año consecutivo, estará centrado en las prácticas artísticas híbridas. Está abierto a todo tipo de artistas y obras nacionales o internacionales que, desde los años setenta a la actualidad, han aplicado esta fórmula operativa, una de las herramientas básicas surgidas en la posmodernidad, para la creación de piezas de distinto signo e intenciones en la confluencia de varios géneros. La selección de galerías incluye a José de la Fuente, Et Hall, T20, Adora Calvo, F2, Angeles Baños, Fran Reus, La Gran, Isabel Hurley y Blanca Soto.

La novedad de este año es la organización de dos programas internacionales, uno de comisarios y directores de museos y otro de coleccionistas.

El primero, propone visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales, que coordinado por la Asociación hablarenarte cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española. El segundo programa, es el que responde al fin y objetivo de la feria: el fomento del coleccionismo privado. Consiste en acercar a estos marchantes a las galerías españolas y sus proyectos. Este proyecto lo organiza Artenativ.

Por otro lado, cabe destacar el espacio COLECCIONA, plataforma de divulgación y fomento del coleccionismo a través de presentaciones, encuentros, y un espacio expositivo. Además se enriquece con uno foros de debates que estarán dedicados este año a las estrategias de extensión social del coleccionismo de arte contemporáneo y la internacionalización del arte español. Este año se prestará especial atención al mercado del arte en Valencia con la participación de sus mejores galerías y los representantes más importantes del coleccionismo corporativo e institucional de Valencia.

COLECCIONA demuestra a través de una exposición el compromiso del coleccionismo de arte contemporáneo en esta comunidad autónoma, con un foro de presentación de ideas y proyectos culturales por parte de los responsables del gobierno castellanomanchego.

El artista invitado en esta edición de la Feria Estampa será el pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934). Con este motivo, habrá actividades que rindan homenaje a esta figura decisiva de la plástica española cuya influencia en el trabajo de muchos artistas de generaciones posteriores ha sido decisiva. La muestra del pintor se titula Oxigenando, y presenta 20 obras que resumen la vitalidad y genialidad de Gordillo.

Del 22 al 25 de septiembre.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search