En Actualidad

Palacio Cristal . Parque del buen Retiro. Danh Vo. Museo Reina Sofía

LA GRAN VITRINA

Se trata de la muestra del artista Danh Vo que está expuesta en el Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro, y organizada por el Museo Reina Sofía. Bajo el título inspirado en una famosa canción, Banish the faceless/Reward your grace, se reúnen varios objetos que no tienen relación alguna entre sí. Encontramos, entre otras cosas, fósiles de mamut, un Cristo de marfil del XVII, una estatua romana ensamblada a una talla gótica francesa de una Virgen con el Niño, un embalaje de cartón pintado con pan de oro, y una carta de un misionero francés del siglo XIX escrita la víspera de su ejecución y transcrita por el padre de Danh.

Con este exhibición de objetos, el artista busca hacer un contraste, o bien subrayar la singularidad arquitectónica del Palacio de Cristal, como si se tratase de una gran vitrina, a modo de una recreación nostálgica de los museos del siglo XIX de paleontología y arqueología. Pero, aun así, no existe un significado claro de esta muestra museística, sino que se abre a la libre interpretación, lo que crea en el espectador una observación libre sin condicionamientos.

Asimismo, Danh Vo explora la idea de la museología y de su función en el mundo actual, desafiando el statu quo del arte en torno a cuestiones como la migración o la identidad cultural. Habla de la estrategia que posee el arte occidental de abordar otras culturas. Cuando trabaja, el artista vietnamita siempre tiene presente la frase célebre de Picasso: “Yo no busco, encuentro”, y por eso realiza esta sintonía de obras, objetos y materiales que encontraba en sus viajes. A su vez, establece una conexión de estas unidades con ideas que invitan a mirar de una forma diferente, y trata de hacer entender un lenguaje que encierra la interpretación crítica y la emoción estética entre otras muchas impresiones.

Actualmente el artífice representa a Dinamarca en la 56ª Bienal de Venecia, y es uno de los comisarios de Slip of the tongue, la exposición de Pinault Foundation. Su obra ha tenido atención a nivel internacional, con exposiciones individuales en Basel, Amsterdam,  Chicago, París, Berlín y Singapour. Asimismo, ha recibido algún premio como el de Hugo Boss de la Fundación Guggenheim en 2012 y el Arken Art Prize de Dinamarca el año pasado. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano.

Hasta el 28 de marzo de 2016.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search