La Galería de las Colecciones Reales: nombre nuevo, mismo plan

La Galería de las Colecciones Reales: nombre nuevo, mismo plan

El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, han anunciado hoy que el conocido hasta ahora como Museo de las Colecciones Reales pasa a denominarse La Galería de las Colecciones Reales y su inauguración en el verano de 2023.

Este mañana se ha celebrado una rueda de prensa en el hall del hasta ahora conocido como Museo de las Colecciones Reales en la que han comparecido el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Patrimonio se han hecho dos anuncios. El primero ha sido el cambio de nombre del futuro espacio de exposiciones, que pasa a denominarse Galería de las Colecciones Reales, con la esperanza de que los visitantes acaben refiriéndose a ella simplemente como la Galería: «tal y como el Museo del Prado es el Prado, y el Teatro Real es el Real» ha declarado el ministro.

El segundo, la fecha de su inauguración: el verano de 2023. Este nuevo retraso en la apertura al público del museo coincidirá con la presidencia española de la Unión Europea lo que, de nuevo según las palabras de Bolaños, ayudará a su difusión en el entorno internacional de un nuevo eje cultural madrileño que abarcará «desde el Templo de Debod, pasando por el Monasterio de las Descalzas Reales y el Teatro Real». Se espera una afluencia de un público semejante al que ya visita el Palacio de Oriente, casi dos millones de personas anualmente, según su web.

El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional durante la reunión extraordinaria de esta mañana.

De la Cueva al ser preguntada por los detalles del futuro enfoque, tras años de cambios de posición de sus predecesores, ha declarado que «la esencia ha sido siempre la misma: mostrar la diversidad de nuestras colecciones reales» y que el planteamiento expositivo será cronológico para añadir que «el cambio de la museografía que se produjo en 2021 y que aprobó el Consejo de Administración se hizo sin aumento alguno de presupuesto».

Precisamente en cuanto al gasto público, la cantidad presupuestada no sufre cambios este 2022. «Estamos ajustando distintas partidas para poder llevarlo a cabo. Y en el presupuesto del año 2023, como cualquier gestor, tendremos en cuenta lo que suponen todas las actuaciones que tenemos que hacer» ha concluido De la Cueva. Héctor San José.