LA ESCULTURA TOMA EL RELEVO EN FERNANDO DURÁN

LA ESCULTURA TOMA EL RELEVO EN FERNANDO DURÁN

Susana Solano. Naixament de Valentina, 1988, detalle. Salida: 25.000 euros

LA ESCULTURA TOMA EL RELEVO EN FERNANDO DURÁN

Además de la oferta contemporánea habitual, en los días 22 y 23 de diciembre, destaca un lienzo de Greuze

(Si quiere los resultados de la subasta, pulse aquí)

La escultura es, vulgarmente hablando, la hermana pequeña de la pintura. Y una vez más lo comprobamos en la atractiva oferta de Fernando Durán, pues no son las piezas más caras de la licitación. Es parte de su sino…

En 1986, una joven de apenas 30 años fue llamada a representar a España en la XLII exposición internacional de arte de la Biennale di Venezia; se llamaba Cristina Iglesias, y presentó esta escultura de hierro y cemento aparentemente informe, Sin título 5/3 (pieza única, 159 x 43  28 cm; 990), con un lenguaje que iría desarrollando y madurando hasta ser la escultora internacional que hoy conocemos. Estuvo acompañada, por cierto, por Ferrán García Sevilla y José María Sicilia como pintores, y Miquel Navarro como escultor.

Dos años más tarde, la elegida fue una figura ya más madura, Susana Solano que contaba con 42 años, con una propuesta tan sólida, contemporánea y solvente como la de Iglesias. Con su típico lenguaje, presentó Naixament de Valentina (232 x 275 x 275 cm; 985), una pieza única a base de hierro galvanizado, aluminio y malla metálica, en el cuidado y sugerente pabellón español, comisariado por María de Corral: Jorge Oteiza / Susana Solano. De Varia Conmmensuracion.

Lo sorprendente de todo esto es que estas esculturas se ofrecen por apenas ¡36.000 y 25.000 euros, respectivamente! Desgraciadamente, son unos precios muy razonables para lo que el exiguo mercado español está dispuesto a pagar por una escultura, aunque sea de una de las grandes… ¿Otras pruebas de ello? La Dama del pan de Riga, 1974 (1956-1958) (bronce, 0/7, 51 x 22,7 cm; 983, de Alberto Sánchez, por 18.000 euros, o  Lengua de cera, 1988 (cera y fieltro, 125 x 68 x 4 cm; 989) de Eva Lootz se ofrece por 12.000 euros…

Los hechos hablan y dicen que la pintura se vende mucho mejor. Pues bien, Fernando Durán oferta dos piezas especialmente interesantes, de Fernando Zóbel y de Esteban Vicente, en un claro guiño al mercado internacional. El nacido en Manila pintó sobre un cartón grueso En la Escuela de Música de Sevilla (65,5 x 95,5 cm; 995), una especie de memoria de la serie negra, firmada y titulada en febrero de 1979. El segoviano, conocido por sus poéticas masas de luz y color, en 1972 había pintado un potente e hipnótico Bridgehampton (O/L, 172,7 x 142,2 cm; 996), donde la luz parece colarse por las rendijas de los planos… Lo único malo son sus precios de salida, 55.000 euros cada uno; ojalá me equivoque, pero parecen muy ajustados ya…

Lo mismo sucede con las piezas de otros contemporáneos españoles: espectaculares y potentes en calidad, tamaño y me temo que también precio. Me refiero a Madrid, 1989 (O/L, 260 x 200 cm; 991) de José Manuel Broto, por el que se piden 25.000 euros, o Terra i Escrits Blancs, 2000 (Tm/T, 65 x 81 cm; 992) de Antoni Tàpies por nada menos que 90.000 euros. Más atractivo en este sentido es la Composición, 1969 (Tm/tabla, 102 x 102 cm; 994) de Rafael Canogar, por 24.000 euros, en la línea de los pagados en Alcalá el día 2 por Reina en la región vacía, 1963 (ver). O estos otros dos ajustados también precio por su calidad, pero menores también en tamaño: una magnífica flor roja de ceras de José María SiciliaLa Luz que se apaga, 1988 (Tm/T, 102 x 102 cm; 1000) por 16.000 euros, o una cartulina en rojos y negros de 1962 de Luis FeitoSin título (49 x 68,5 cm; 1004A), por 10.000 euros. Quizá la subasta de Navidad pueda permitirse estos lujos…

Brevemente ya, vean la pequeña colección de paisajes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Destaca por nombre, que no por precio, un cartoncito de apenas 8,6 x 12,2 cm de Joaquín SorollaBuques en el mar, hacia 1904 (941), por el que se piden 27.000 euros. Dos buenas piezas más: de Evaristo Valle, aunque más atípica: Pedreo (O/L, 46 x 55,2 cm; 938), por 19.000 euros, y de Agustín RianchoPaisaje rural (O/L, 73,5 x 104 cm; 952) por 18.000 euros. Menores ya, del asturiano Juan Martínez AbadesMar de Bilbao, 1909 (O/L, 45 x 31,5 cm; 940), por 4.500 euros, y del malagueño Fernando LabradaMarina (O/L, 27 x 37,5 cm; 939), por 1.500 euros, que deberían subir.

Acabamos con los maestros antiguos. En el apartado internacional debemos citar el pequeño lienzo de Jean-Baptiste GreuzeEl último suspiro de la inocencia (41 x 33 cm; 259), procedente de la colección del industrial francés Eugene Schneider. Con su típica inspiración tardorromántica y un acabado como de nácar, los 48.000 euros que se piden no lo hacen especialmente atractivo, pero son cifras bastante normales en su cotización: su mejor Portrait of a lady, bust-length, in an embroidered blue dress… llegó en Christie’s Londres a las 80,500 GBP (ver), lejos de las nada menos que 614,500 GBP pagadas en julio pasado en la misma sala por A young girl, bust-length, in a blue and white striped pinafore… (ver), por citar sólo dos ejemplos cercanos. Y también Las tentaciones de san Antonio (O/L, 55 x 80 cm; 401), de David Teniers; con el visto bueno de Marrigje Rikken del RKD, las pujas deberán comenzar por los 14.000 euros. Y una oportunidad: la miniatura sobre marfil de gran calidad, firmada por Guiseppe NaudinSagrada Familia con san Jerónimo y María Magdalena, 1841 (23,5 x 16 cm; 266), copiando el original de Correggio, aunque subirá de los apenas 750 euros pedidos.

Para terminar, una pieza española que brilla con luz propia: la Inmaculada Concepción (O/L, 145 x 103,5 cm; 178) de Fray Juan Sánchez Coello; cercana en planteamiento a la de la Cartuja de la Asunción de Granada de hacia 1617/8, y aunque parece tener la cara retocada ligeramente, destaca de veras la calidad de su manto y la parte inferior del óleo, por lo que no son extraños los 22.000 euros pretendidos. Obviamente, se quedan piezas en el tintero; hay tiempo aún para ver la oferta con tranquilidad… Daniel Díaz @Invertirenarte 

Cristina Iglesias. Sin título 5/3, 1986. Salida: 36.000 euros
Susana Solano. Naixament de Valentina, 1988. Salida: 25.000 euros
Fernando Zóbel. En la Escuela de Música de Sevilla, 1979. Salida: 55.000 euros
Esteban Vicente. Bridgehampton, 1972. Salida: 55.000 euros
Rafael Canoogar. Composición, 1969. Salida: 24.000 euros
Agustín Riancho. Paisaje rural. Salida: 18.000 euros
Jean-Baptiste Greuze. El último suspiro de la inocencia. Salida: 48.000 euros
Fray Juan Sánchez Cotán. Inmaculada Concepción. Salida: 22.000 euros