En Mercado

La escultura acapara el protagonismo en Durán 

La subasta con la que esta sala se despide antes de sus vacaciones el próximo 19 de Julio y en lo que a artes decorativas se refiere está protagonizada por la escultura, con una obra de Mariano Benlliure, entre otras piezas, interesantes relojes y vuelve el arte tribal africano tal y como viene haciendo desde el pasado septiembre.

En escultura de nuevo la sala de la calle Goya vuelve a sacar la obra de Mariano Benlliure, con lote 525 titulado “Primer par de banderillas”, realizada en bronce y firmada y dedicada por Benlliure y que como recordamos ya la licitó el pasado 25 de mayo (leer) en un precio de 3.000 euros y que incomprensiblemente vuelve a sacar al mismo precio, veremos a ver qué pasa en esta ocasión. Forma parte de las obras de la tauromaquia de este escultor y se incluirá en el catálogo que está elaborando la Fundación Mariano Benlliure. Sus obras no suelen defraudar, no olvidemos los 19.000 euros que alcanzó la escultura “Las Mulillas” vendida en Ansorena lote 730 el pasado mes de abril. Otros lotes que sobresalen en esta sección son el 551 una Virgen con Niño en alabastro policromado, Escuela Española s XVI, sobre peana de época posterior con restauraciones, tasada en 2.000 euros o el lote 553 una talla de San Pedro en madera policromada, de la Escuela Colonial Guatemalteca, s XVII – s XVIII que comenzará en unos escasísimos 2.500 euros, lo que la convierten en una de las oportunidades de esta licitación. O un Niño Jesús en madera policromada, s XVIII, talla levantina lote 554 con repintes en brazos, hombros y dedos y salida en 700 euros.

También referirnos en esta crónica a interesantes relojes, atentos por un lado al 557 un reloj Cartel época Luis XV en bronce dorado con motivos chinescos firmado Le Roy con maquinaria París original y esfera de porcelana cuya puja comenzará en 4.000 euros o el 563 un reloj de sobremesa de biscuit de Sèvres y placas de bronce estilo Luis XVI de ffs. S XIX moldeado con las tres gracias inspiradas en la obra de Falconet, partirá de 3.000 euros y por último el 562 un reloj de sobremesa Luis Felipe, francés 1840 en bronce, con maquinaria de París, con basamento adornado por escudo heráldico sobre el que se asienta una pareja real que saldrá en 1300 euros.

En la sección oriental citar a modo de apunte dos lotes en marfil, el 620 una talla china en marfil de mamut que representa a ocho inmortales, pieza única, sobre trozo de colmillo con 10.000-15.000 años de antigüedad y salida en 2.250 euros y el lote 619 una talla china también en marfil de mamut que representa pescador con peces y niños sobre trozo de colmillo con 10.000-15.000 años de antigüedad que comenzará en 1.300 euros ambos con CITES.

De nuevo aparece el arte tribal africano, como pieza sobresaliente en esta edición, está el lote 556, un conjunto formado por los siguientes fetiches: un fetiche Yaka, un fetiche Kong y un fetiche Songye de la R.D. Congo con un precio inicial de 2.750 euros, la sala de nuevo nos quiere acercar a este tipo de arte que poco a poco va pidiendo paso, con un aura enigmática que sigue seduciendo al mundo occidental y que tanto ha influido en artistas como Picasso, Modiglianni o Matisse. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search